Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Garantizada, la segunda dosis pese a cambios en entregas de Pfizer: AMLO
Foto
▲ El mandatario confirmó la medida de inmunizar a las brigadas, incluidos los servidores de la nación. Foto Presidencia

De 439 mil vacunas pactadas para hoy, llegarán 196 mil

Existen alternativas para cumplir el plan // Injusto y contradictorio, negar apoyo a países pobres

Alonso Urrutia
Pandemia
Posponen inoculación dos semanas; hay avances con laboratorios ruso y chino, afirma Arturo Herrera
Pandemia
En espera de completar vacunación, 98 mil trabajadores de la salud

Deben recibirla 21 días después de la inicial

Israel Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El IPN comienza pruebas en busca de fármaco anti-Covid

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron pruebas de contención y toxicidad en siete compuestos específicos, en la búsqueda de un fármaco que dificulte la entrada al cuerpo humano del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

Pandemia
Muere obispo auxiliar de la Arquidiócesis

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México Francisco Daniel Rivera Sánchez falleció ayer a causa de Covid-19, informó el arzobispo Carlos Aguiar Retes. En un comunicado, expresó sus condolencias a familiares y amigos, así como a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo y a la Familia de la Cruz.

De La Redacción
De la Redacción
Pandemia
Ofrece IP apoyo para distribuir, aplicar y financiar biológicos

El sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ofreció al gobierno federal apoyo en la distribución, la aplicación y el financiamiento de la vacuna contra el Covid-19, esto con el objetivo de avanzar a mayor velocidad en la meta de proteger a los mexicanos, que es el gran reto de este año.

Braulio Carbajal
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Veras Godoy anticipó su salida; salud y desgaste, las razones

La ex directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Miriam Veras Godoy, comentó a sus colaboradores desde diciembre pasado que renunciaría. Oficialmente se fue por razones personales, las cuales tienen que ver con su salud, pero también por el desgaste que enfrentó al no poder realizar su trabajo, ya que todo pasa por la Presidencia de la República.

Pandemia
Se indagará denuncia contra Martha Delgado en caso de vacuna china

La Secretaría de la Función Pública (SFP) giró un oficio al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para investigar el presunto manejo indebido por parte de la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, para favorecer la participación de personal de la administración pública en los ensayos de la fase III de la vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologics, que actualmente se desarrolla en el país.

Ángeles Cruz Martínez
Emir Olivares Alonso
Pandemia
Condena la OMS actitud egoísta de naciones ricas por no ceder vacunas

Ginebra. El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico en la distribución de vacunas, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al condenar la actitud egoísta de algunos países ricos y compañías farmacéuticas.

Pandemia
En BC, enfermeras eventuales ganan la mitad
Foto
▲ Personal del Hospital General de Tijuana exige la base laboral, ya que a pesar de estar en la primera línea del combate al Covid, viven en la incertidumbre contractual. Foto Afp
Afp, Europa Press, Ap, Reuters y Xinhua
Con EU, cooperación sobre la base del respeto a la soberanía: López Obrador

Pide controles en venta de armas

La investigación estadunidense contra Salvador Cienfuegos, irresponsable y sin sustento, asegura

Pide Cruz Roja que la FGR continúe en el Sistema Nacional de Búsqueda

Eliminar su participación afectará la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, afirma integrante del CICR

Alonso Urrutia
Emir Olivares Alonso
Instituciones de salud, las más señaladas en 2020 por violación a los derechos humanos

A raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la violencia en el país se ha agudizado, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se mantiene pendiente para dar seguimiento a las quejas por presuntas violaciones a garantías fundamentales.

Adeudos de estados impiden al Issste sanear sus finanzas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) continúa con problemas financieros por los más de 64 mil millones de pesos que le deben las entidades federativas y diversos organismos. Hasta ahora se han firmado convenios para la regularización de los adeudos sólo con cuatro estados, señaló el director del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Emir Olivares Alonso
De La Redacción
Respaldó Infonavit casi 650 mil créditos en 2020: director

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, destacó que el sector en la materia se está reconfigurando con orden y teniendo claro que el acceso a la vivienda es un derecho humano.

Han muerto 3 mil 684 mexicanos por Covid-19 en EU

El número de mexicanos fallecidos a causa del Covid-19 alcanzó 3 mil 705 casos, la gran mayoría de ellos registrados en Estados Unidos.

De la Redacción
De la Redacción
Exige Morena que se informe sobre abusos de casas de empeño

Morena en la Cámara de Diputados planteó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informe las acciones que ha emprendido para evitar los abusos de bancos y casas de empeño durante la emergencia por la pandemia, a pesar de la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de México. Las operaciones de casas de empeño pasaron de 125 mil a 175 mil por día y, en contraste con la pérdida que enfrentan las familias, la ganancia de esas operadoras es de hasta 200 por ciento por intereses, indicó la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna.

López Obrador espera que Biden cumpla con reforma migratoria

Lo voy a reconocer y celebrar, dice

Confía en el diálogo con indocumentados que ya llegaron a Guatemala

Enrique Méndez
Alonso Urrutia
Repudian ONG criminalización de caravana

Luego de reprobar las recientes acciones policiales y militares en contra de la caravana de migrantes en los límites de Guatemala con Honduras, organizaciones y redes de la sociedad civil de Centroamérica, México y Estados Unidos exigieron a los gobiernos de la región garantizar que su respuesta a la población migrante sea con pleno respeto a los derechos humanos y al derecho al asilo y al refugio.

Exigen tomar en cuenta en los planes de vacunación a los refugiados

Los gobiernos de las naciones donde hay migrantes deben garantizar la vacunación contra el Covid-19 para este sector, independientemente de si su condición es o no regular, enfatizó el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.

José Antonio Román
Emir Olivares Alonso
Acusa Morena a los consejeros Córdova y Murayama de incurrir en efecto corruptor

Impugna ante el Tribunal Electoral el acuerdo para censurar a AMLO

Alonso Urrutia
Enrique Méndez
MC, alternativa para no continuar atrapados en el pasado, dice dirigente

Movimiento Ciudadano (MC) presentó en el Monumento a la Revolución su plataforma electoral y confirmó que no participará en coaliciones en este proceso.

Cayó 55% operación del AICM en 2020 debido al cierre de fronteras por la pandemia

La conectividad internacional se redujo 22 por ciento, señala la AFAC

De La Redacción
César Arellano García
Más de seis años y sigue incierto Congreso Nacional Politécnico

Luego de más de seis años y dos intentos fallidos e inconclusos, la realización de un Congreso Nacional Politécnico, con carácter resolutivo y refundacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es incierto.

Analizarán si la gestión de Marina en puertos es inconstitucional

Fue admitida a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición en contra de las reformas que dieron a la Secretaría de Marina (Semar) las facultades para administrar y vigilar los puertos mercantes del país.

José Antonio Román
Eduardo Murillo