Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo voy a reconocer y celebrar, dice

López Obrador espera que Biden cumpla con reforma migratoria

Confía en el diálogo con indocumentados que ya llegaron a Guatemala

Foto
▲ Efectivos mexicanos detienen a centroamericanos que cruzan el río Suchiate provenientes de Guatemala.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 9

Con el objeto de buscar una salida a través del diálogo a la caravana migrante, México entró en coordinación con los gobiernos de Guatemala y Honduras, así como con la administración saliente y entrante en Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estamos haciendo propuestas, que se busque el diálogo con los migrantes, pues aun cuando son movimientos legítimos no pueden ingresar por la fuerza.

Destacó que desde que fungía como vicepresidente en Estados Unidos, Joe Biden se pronunció a favor de una reforma migratoria para regularizar la situación de los indocumentados en su territorio, propuesta que retomó en la campaña que lo llevó a la Presidencia.

Yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento. Lo voy a reconocer y celebrar, pues si ese cambio se complementa con programas de desarrollo en Centroamérica y México, se va a poder tener una alternativa para inhibir la migración, dijo el mandatario.

–Vemos un fuerte operativo de la Guardia Nacional en la frontera con Tapachula...

–Ojalá y se llegue a un diálogo en Guatemala, pero no adelantemos vísperas (…) No vamos a actuar de manera arbitraria, siempre respetamos los derechos humanos y lo que buscamos es que haya diálogo en Guatemala.

López Obrador confió en que desde su toma de posesión, o en los primeros días de su gobierno, Biden aborde la problemática migratoria y se pronunció por que en el caso de los migrantes que están en tránsito se les ofrezca una opción. Nada más que ordenada, de conformidad con las leyes migratorias de cada país, que no sea por la fuerza. Además, que tomen en cuenta la situación que se está viviendo en lo sanitario por la pandemia.

Legal y legítima

Para López Obrador la organización de este tipo de caravanas es legal y legítima, siempre y cuando no se haga negocio, que no haya lucro, que no se use a la gente que necesita un trabajo, que necesita buscarse la vida y que por eso emigra. De igual forma que tampoco haya propósitos políticos ni se juegue o utilice el dolor humano con otros fines.