El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

In memoriam, David Vega, hombre de ideales

M

e entere ayer por La Jornada del fallecimiento de mi compañero de ideales David Vega. Tuve el honor de conocerlo en las lides estudiantiles previas al movimiento de 1968, al fundarse el Consejo Nacional de Huelga (CNH), al cual yo asistía en calidad de representante de la Escuela Normal Superior de México.

Ahí me lo encontré en su carácter de delegado del IPN. David fue detenido en el edificio Chihuahua por los integrantes del batallón Olimpia. La represión del 2 octubre nos fraternizó, fuimos trasladados en la madrugada del 3 de octubre al Campo Militar número 1. Nos recluyeron en conyugales, en celdas individuales, totalmente incomunicados. Días después nos remitieron a la penitenciaria de Lecumberri, donde compartimos estancias en las crujías H y C.

Mi entrañable amigo siempre se caracterizó por su jovialidad, su entereza y, sobre todo, por su gran capacidad de comprensión de los problemas políticos que enfrentábamos. Estoy seguro de que David, donde esté, estará organizando la lucha por una sociedad más igualitaria.

Enrique Ávila Carrillo

Apoyan peticiones de colectivo de la Fonoteca

El colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional (FN) ha informado a la sociedad de su pliego petitorio dirigido a la Secretaría de Cultura (SC). Expresamos nuestro apoyo a sus peticiones con las siguientes consideraciones: la FN preserva y actualiza la creación sonora, es un elemento central para la comprensión de la historia, la cultura y las identidades en México.

Los artículos 2 y 4 constitucionales señalan la pluriculturalidad de la nación y el derecho a la cultura; al Estado como garante de los derechos sociales y a las instituciones como el medio para su realización. La contratación por servicios profesionales del C-3000, en franca oposición a la Ley Federal del Trabajo, ha generado en las instituciones de cultura situaciones de precariedad e inestabilidad laboral y por tantola interrupción de sus proyectos.

Apoyamos la urgente transformación jurídica de las instituciones de cultura para prescindir del C-3000 y establecer el marco legal que permita, a corto plazo, la basificación de los trabajadores, con el doble objetivo de recuperar la dignidad laboral y la continuidad y concreción puntual de los proyectos institucionales.

La recontratación inmediata de los trabajadores de la FN, así como la de todos los empleados de otras dependencias de la SC, mientras se gestiona el nuevo marco laboral.

La apertura del diálogo en el espacio público, para ponderar los proyectos culturales y su asignación presupuestaria, pues la SC debe considerar la cultura como proceso vivo, en permanente conservación y actualización, y en dialogo con la pluriculturalidad de nuestro país.

Mario Lavista; Pilar y Roberto Mata (acervo Eduardo Mata); Evodio Escalante, Consuelo Carredano, Margarita Muñoz, Daniel Giménez Cacho y 156 firmas más

Colonos agredidos en Morelos exigen justicia

Presidente Andrés Manuel López Obrador: el 19 de enero de 2020 la Asociación de Colonos de Paseos del Río, Morelos, sufrió un desalojo violento de los bienes muebles e inmuebles, por un grupo de colonos, junto con personas ajenas al fraccionamiento, quienes golpearon a socios y vecinos. Sin presentar orden de un juez y documentación legal, cumplen un año de atropellos a los derechos de los colonos.

Hemos recurrido a los gobiernos municipales y estatal, sin obtener solución al conflicto. También hemos acudido a la Fiscalía de Emiliano Zapata y al Poder Judicial del estado, a interponer demandas penales y civiles.

La comunidad siente el abandono de las autoridades municipales, estatales y federales ante este problema, por lo que solicitamos que atraigan el caso.

Julio César Murguía Raya, presidente de la Asociación de Colonos de Paseos del Río, Emiliano Zapata

Invitaciones

Crisis en el imperio

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM invita al público en general a la mesa de análisis Crisis en el imperio, perspectivas para la economía mundial y México, con la participación de Magdalena Galindo y Alejandro Álvarez, del Caceps-FE-UNAM; Josefina Morales, IIEc-UNAM.

Modera José Enrique Mendoza, Caceps. Transmisión en vivo a través de Facebook. No es necesario registrarse, sólo ingresar al perfil mencionado. Mañana a las 12 horas. Informes: [email protected]

Patricia Pozos Rivera

Implicaciones México-EU por el caso Cienfuegos

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 820, invita al análisis y reflexión Implicaciones en las relaciones México-EU por el caso Cienfuegos. Con el periodista y escritor Pedro Miguel. Hoy a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por: youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis M. Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno Víctor H. Alpízar y José Salcido