Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Veras Godoy anticipó su salida; salud y desgaste, las razones
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 5

La ex directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Miriam Veras Godoy, comentó a sus colaboradores desde diciembre pasado que renunciaría. Oficialmente se fue por razones personales, las cuales tienen que ver con su salud, pero también por el desgaste que enfrentó al no poder realizar su trabajo, ya que todo pasa por la Presidencia de la República.

Funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) comentaron que en 2020 Veras Godoy planteó la conveniencia de que al menos una parte de las vacunas del esquema universal, las cuales se aplican a niños y adolescentes, se compraran por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como se hizo hasta ese año, con la finalidad de garantizar su abasto.

En administraciones anteriores, el Censia podía hacer la planeación y comprar directamente las vacunas, ya que disponía de recursos para eso, pero con el actual gobierno esa responsabilidad pasó a la Oficialía Mayor de Hacienda.

Después vino la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las adquisiciones se hicieran por medio de la Organización de Naciones Unidas con la finalidad de terminar con los monopolios en el sector farmacéutico y el abuso en los precios de los productos.

Veras Godoy propuso que en el caso de las vacunas el traspaso de la responsabilidad a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) fuera de manera escalonada. No le hicieron caso y toda la compra fue encargada al organismo internacional.

Ahora lo que estamos viendo es que la compra consolidada va con mucho retraso. Al principio, la Unops planteó que los contratos iniciarían el 1º de abril. Después lo pospuso para el 1º de mayo y la semana pasada informó que la presentación de propuestas por parte de los proveedores de medicamentos genéricos, prevista para el 18 de enero, se pospone al 1º de febrero.

Esto implicará un nuevo retraso en los contratos y, por lo tanto, en la entrega de los productos, señalaron las fuentes consultadas.

En cuanto a artículos de patente, las adquisiciones también van con retraso, pues la Unops apenas está en la fase de estudio de mercado de algunas medicinas, entre las cuales podría haber vacunas.