Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

De 439 mil vacunas pactadas para hoy, llegarán 196 mil

Garantizada, la segunda dosis pese a cambios en entregas de Pfizer: AMLO

Existen alternativas para cumplir el plan // Injusto y contradictorio, negar apoyo a países pobres

Foto
▲ El mandatario confirmó la medida de inmunizar a las brigadas, incluidos los servidores de la nación.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 3

La determinación de la farmacéutica Pfizer de reducir las entregas de dosis de su vacuna contra el Covid-19 a países que ya las habían adquirido para atender la solicitud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de destinar parte de su producción a naciones pobres implicará que en el embarque previsto para hoy, de 439 mil dosis, sólo llegarán 196 mil, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, garantizó que el personal médico que recibió la primera dosis contará con la segunda para completar la cobertura.

Confirmó la decisión de incorporar a los servidores de la nación que participan en las brigadas del plan de vacunación en la primera etapa de inmunización que hasta ahora sólo contemplaba a trabajadores de la salud que atienden a pacientes Covid.

Todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos. Son cuatro militares, cuatro promotores sociales (incluidos dos servidores de la nación) y dos médicos. Más adelante se incorporarán voluntarios.

–¿Qué razones le dio Miriam Veras Godoy para renunciar como directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia?

–No tengo conocimiento de eso, es Salud. A ella no la traté de manera directa. Tiene que ver con la Secretaría de Salud, puede ser que el doctor Hugo (López-Gatell) informe.

El Presidente adelantó que hoy se detallarán las modificaciones al plan tras la reducción de las entregas de Pfizer confiando en que paulatinamente se reponga lo que no se entregue en las próximas tres semanas, dado que el laboratorio está adecuando sus plantas para producir más.

Reivindicó la decisión de aceptar que disminuyan los embarques ya pactados para cederlos a naciones pobres.

Recordó que en los albores de la pandemia, México promovió en la ONU adoptar mecanismos para evitar el acaparamiento de las vacunas, por eso ahora que ese organismo está planteando a Pfizer que le entregue más dosis, no podemos decir que no estamos de acuerdo, porque sería injusto, inhumano y contradictorio.

Consideró que México tiene alternativas por sus gestiones previas para adquirir el biológico ruso Sputnik –cuando lo aprueben las autoridades sanitarias– y la vacuna china de CanSino; tenemos opciones para que se cumpla con el plan y a finales de marzo, ese es el propósito, se tenga vacunados a todos los adultos mayores de 60 años. Ratificó la decisión de comenzar con las comunidades más marginadas, de la periferia al centro.

Descartó que pese a las diferencias políticas con gobiernos estatales, se vaya a marginar a entidades de las vacunas, pues sería ruin utilizar políticamente el asunto.