Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llega sustancia activa anti-Covid; última fase de fabricación será aquí
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 5

La madrugada de este martes llega a México la sustancia activa de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, para que en la planta del laboratorio nacional Liomont se realice la última parte del proceso de fabricación. A finales de marzo estará listo el primer millón de dosis, el cual se distribuirá entre México y países de América Latina, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sobre la suspensión por tres semanas en la entrega de vacunas por parte del laboratorio Pfizer, durante las cuales la empresa ampliará su capacidad de producción para incluir a países con menores ingresos por medio de la Organización de Naciones Unidas, dijo que este día sesionará el grupo técnico asesor de vacunación para determinar si es posible diferir la aplicación de la segunda dosis del biológico del día 21 al 28 o incluso hasta 42 días, como lo ha propuesto la Organización Mundial de la Salud en una guía interna.

Agregó que la farmacéutica estadunidense tendrá que manifestarse al respecto, con base en la información del ensayo clínico, la cual presentó a las agencias regulatorias de los diferentes países, México incluido, para obtener la autorización de uso de emergencia de su vacuna.

Otra acción que realiza el gobierno es la negociación por parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con directivos de Pfizer a fin de que las entregas se reanuden antes de las tres semanas anunciadas. Que se tengan un poco antes, y explicó que ayer no se concretó esa conversación porque en Estados Unidos fue día feriado. Incluso, señaló que participaría el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, en México se trabaja para hacer los ajustes al plan de distribución del biológico de Pfizer. Hoy llegan 219 mil 445 dosis –la mitad de lo previsto–, de las que mil 950 se trasladarán a Monterrey, Nuevo León, y 3 mil 900 irán a Saltillo, Coahuila. En ambos casos se aplicarán como segunda dosis al personal de salud. Otras 190 mil 195 se quedarán en el depósito central en la Ciudad de México y 23 mil 400 más se llevarán al estado de México.

En cuanto al avance de la pandemia, ayer se confirmaron 8 mil 74 casos para un acumulado de un millón 649 mil 502 personas que han padecido la enfermedad, así como 544 decesos, con lo que el registro nacional subió a 141 mil 248.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, López-Gatell recordó que México tiene un contrato para la compra de 77.4 millones de dosis.

La participación del laboratorio Liomont se da como parte del convenio entre la Fundación Slim y AstraZeneca por el cual la sustancia activa se fabrica en Argentina y en México se realiza el llenado y empaquetado. Además de las dosis que comprará nuestro país, se prevé que 200 millones producidas bajo este esquema se distribuyan en los países de América Latina.