Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituciones de salud, las más señaladas en 2020 por violación a los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 7

A raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la violencia en el país se ha agudizado, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se mantiene pendiente para dar seguimiento a las quejas por presuntas violaciones a garantías fundamentales.

El organismo refirió que el empeoramiento de la violencia en México ha impactado en detrimento de la vida de todos los ciudadanos, y de manera acentuada en las poblaciones más vulnerables, un estado excepcional que ha derivado en la presentación de un número importante de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, que exigen de manera prioritaria toda nuestra atención.

Ante esa afirmación, La Jornada solicitó el número de trámites de quejas presentados ante la CNDH durante 2020, que sumaron 11 mil 387 expedientes, de los cuales fueron concluidos 10 mil 204.

Las cinco autoridades con más señalamientos por presuntos actos constitutivos de violaciones a garantías fundamentales durante 2020, el año de la contingencia por el Covid-19, fueron los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de Migración y el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los derechos humanos son fundamentales para enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19, la contingencia sanitaria no puede ser un freno para ejercerlos ni para que la CNDH cese su inagotable labor en pro de su defensa. Por nuestra parte, a pesar de los riesgos existentes, continuaremos todas nuestras labores sustantivas, de acuerdo con las competencias legales para la protección, promoción, defensa y divulgación de esas garantías en México, detalló el organismo.