Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa Morena a los consejeros Córdova y Murayama de incurrir en efecto corruptor

Impugna ante el Tribunal Electoral el acuerdo para censurar a AMLO

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 10

Morena recurrirá este martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el acuerdo del Instituto Nacional Electoral de prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador referirse al proceso electoral y anunció que señalará a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de un efecto corruptor, porque desde el lunes 11 anticiparon las medidas que tomarían contra el mandatario para influir en el resultado.

La dirigencia nacional y la bancada en la Cámara de Diputados acusaron que la censura al Presidente viola los derechos del pueblo a expresarse e informarse, mientras el representante del partido ante el INE, el diputado federal Sergio Gutiérrez, dijo que tienen documentado cómo Córdova emitió videos e hizo declaraciones para prejuzgar y orientar sobre la resolución del viernes pasado.

El INE, de mala fe, no tomó en cuenta lo que ha resuelto el tribunal sobre las conferencias y usó argumentos inaplicables, de la época de (Felipe) Calderón, cuando el tribunal ha dicho que, en el caso de las conferencias, estamos ante un modelo de comunicación novedoso, indicó.

Afirmó que en la impugnación se pedirá anular todo el acuerdo del instituto, porque los consejeros se excedieron en la facultad de resolver lo que les ordenó el tribunal respecto de las conferencias, además de que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no se excusaron de la votación, y porque no sólo se viola la libertad de expresión del mandatario, sino la garantía de los medios de comunicación para obtener información.

Refirió que Morena invocará el denominado efecto corruptor, sobre el cual ya ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de casos donde las autoridades que intervienen en un asunto se pronuncian de manera pública y eso genera justamente ese efecto en la opinión pública, y en los demás actores que van a resolver, viciando de manera grave el proceso. Y es lo que han venido haciendo.

–¿Es decir, una intencionalidad previa para influir en el resultado?

–Claro. Empezaron a hacer un rol de medios para fijar la posición antes de que se resolviera en el Consejo General. Se pronunciaron antes e influyeron en los demás consejeros. Eso es el efecto corruptor.

Asimismo, el representante legislativo de Morena ante el Consejo General, el diputado Alejandro Viedma, reclamó que, en uno de los resolutivos aprobados, los consejeros delegaron en la Comisión de Quejas la competencia para que se pronuncie respecto de medidas cautelares contra cualquier reclamación, cuando el Tribunal Electoral se lo ordenó al Consejo General.

El legislador afirmó que el INE se excedió en sus atribuciones al presentar un catálogo de temas, e incluso palabras, que no pueden formar parte de las declaraciones del Presidente.