Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán si la gestión de Marina en puertos es inconstitucional
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 11

Fue admitida a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición en contra de las reformas que dieron a la Secretaría de Marina (Semar) las facultades para administrar y vigilar los puertos mercantes del país.

El análisis de este juicio correspondió a la ministra Norma Lucía Piña, quien dio vista del asunto a la Fiscalía General de la República y emplazó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión para que confirmen el contenido de las leyes que se impugnan.

Este juicio fue promovido por 39 legisladores pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, quienes no solicitaron la suspensión del acto reclamado, por lo que las reformas que impugnan seguirán vigentes, hasta que la SCJN resuelva el fondo del litigio.

Los senadores impugnan las reformas a las leyes de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, que permitieron a la Semar asumir las funciones de autoridad portuaria que antes correspondían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.