Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Deben recibirla 21 días después de la inicial

En espera de completar vacunación, 98 mil trabajadores de la salud
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 4

En las siguientes tres semanas se deberá completar el esquema de vacunación contra Covid-19 para 98 mil 172 trabajadores de salud que recibieron la primera dosis del biológico desarrollado por el laboratorio Pfizer durante el periodo de calibración de la estrategia, que fue del 24 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021.

La segunda aplicación debe ser con el mismo producto, a fin de que las personas que están en contacto directo con enfermos de Covid-19 alcancen la protección de más de 90 por ciento contra el coronavirus

Hasta el pasado domingo, 3 mil 484 personas ya habían completado el esquema de dos dosis. En este grupo están los 2 mil 924 que fueron vacunados el 24 de diciembre y alrededor de mil más que representan un tercio de los que tuvieron el biológico el 27 de diciembre. A partir de ese día, las jornadas de vacunación han sido diarias, salvo el primero de enero que se suspendieron las actividades.

Las indicaciones del fabricante señalan que la segunda dosis se debe aplicar 21 días después de la primera, mientras especialistas han considerado que pueden transcurrir hasta 28 días, con la finalidad de asegurar el máximo nivel de protección que ofrece el biológico.

Sin duda, de acuerdo con el plan de vacunación, la segunda aplicación se debe realizar con el producto del mismo fabricante.

Ajustar el calendario

Ahora, con el anuncio de la suspensión de los embarques del biológico de Pfizer, habrá que reajustar el calendario original que preveía contar con las entregas semanales y cada vez en una mayor cantidad.

Bajo el nuevo panorama, se debe garantizar la segunda dosis a quienes ya han recibido la primera en el periodo de calibración y avanzar con las personas que fueron vacunadas en la primera etapa de expansión a todos los estados de la República.

Es decir que, por lo pronto, no deberían destinarse vacunas para incluir a más trabajadores, comentaron funcionarios de salud. Lo anterior, no obstante que en el Instituto Nacional de Cardiología están bajo resguardo 35 mil dosis. Hasta antes de la noticia de la suspensión de los envíos de Pfizer, se tenían para asegurar que el personal tendría la segunda dosis de la vacuna en el tiempo previsto.

Aunque se prevé que en breve la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, todavía falta concretar el contrato y que el Fondo de Inversión Ruso cuente con disponibilidad de dosis para enviarlas a México.

Eso podría tardar algunas semanas, sobre todo porque en días recientes varios países han aprobado este biológico. El 10 de enero lo hizo Venezuela y el pasado viernes Paraguay. Se sumaron a Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia y Palestina, donde esa vacuna ya se ha empezado a administrar.

Información de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que el 13 de enero la cantidad de vacunas de Pfizer aplicadas subió a 139 mil 545, las cuales se deberían complementar el 3 de febrero para cumplir con el plazo de 21 días fijado por el laboratorio Pfizer.

En los días posteriores se utilizaron el resto de las 439 mil 725 dosis correspondientes al lote que llegó a México el martes 12 de enero. Hasta el domingo se había usado 82 por ciento del total.

Está claro que 196 mil dosis que llegarán hoy son insuficientes para completar los esquemas pendientes. De acuerdo con datos oficiales, Pfizer reanudará las entregas del biológico a partir de la segunda semana de febrero. Tiene que ser así, señalaron funcionarios de salud.