Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adeudos de estados impiden al Issste sanear sus finanzas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 8

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) continúa con problemas financieros por los más de 64 mil millones de pesos que le deben las entidades federativas y diversos organismos. Hasta ahora se han firmado convenios para la regularización de los adeudos sólo con cuatro estados, señaló el director del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Del total de la deuda, 7 mil millones de pesos corresponden al pago de los servicios del instituto; 2 mil 300 millones a Fovissste y 55 mil millones a las cuentas individuales de los trabajadores, comentó el funcionario en un video difundido en redes sociales.

Dijo que la recuperación de esos recursos es fundamental para que el organismo sanee sus finanzas e invierta en el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento y atención hospitalaria.

Ramírez Pineda ha comentado sobre este tema en diferentes foros y aunque existen disposiciones legales encaminadas a la concreción de los convenios de pago, hay preocupación en el Issste porque las entidades federativas que retienen este concepto no están siendo ágiles ni solidarias con el instituto para entregar las cuotas y aportaciones quincenalmente.

Hasta ahora, sólo se han logrado establecer convenios con los gobiernos de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Colima y San Luis Potosí, indicó.

Desde 2007, cuando se modificó la ley del Issste, quedó establecido cuáles son las cuotas y aportaciones que se deben retener al trabajador y lo que deben aportar las dependencias y entidades empleadoras al instituto para que pueda invertirlos y garantizar la prestación de los servicios, agregó.