Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El IPN comienza pruebas en busca de fármaco anti-Covid
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 4

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron pruebas de contención y toxicidad en siete compuestos específicos, en la búsqueda de un fármaco que dificulte la entrada al cuerpo humano del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

En tanto, la UNAM confirmó que serán 20 los ultracongeladores que pondrá al servicio de los gobiernos federal y de la Ciudad de México con el fin de coadyuvar en la cadena de frío necesaria para almacenar las vacunas de Covid-19.

Por su parte, directivos del sistema TecSalud, del Tecnológico de Monterrey, notificaron que en los próximos días emitirán la convocatoria para todas aquellas personas interesadas en participar en el ensayo clínico fase 3 de la vacuna alemana CureVac y en la que se requerirán 2 mil voluntarios. Entre los requisitos están que el interesado resida en la ciudad de Monterrey, ser mayor de 18 años y no tener enfermedades concomitantes descontroladas.

En conferencia virtual, Michel Martínez, líder del Programa Covid-19, del TecSalud, informó que esta vacuna consta de dos dosis, con elevados índices de seguridad y eficacia. Agregó que debido a la confianza que ha generado esta compañía farmacéutica alemana, ya existe un convenio con la empresa Bayer a fin de aumentar la producción y acceso a esta vacuna a escala global, una vez que sea aprobada por los organismos regulatorios internacionales.

En la investigación del IPN, Claudia Benítez Cardoza, académica de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, informó que el desarrollo pasó de la validación por servidores web a las pruebas de inhibición in vitro, que arrojaron tres candidatos con alto potencial.