Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO: retomamos principios de Lázaro Cárdenas para la 4T
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador –acompañado de legisladores, de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del historiador Lorenzo Meyer– conmemoró el 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río. Foto María Luisa Severiano

Mi padre luchó por el respeto alos derechos de la gente: Cárdenas Solórzano

Alonso Urrutia
El México que soñó aún está por construirse
Inauguran museo en honor del general

Como parte de la conmemoración del cincuentenario luctuoso del ex presidente Lázaro Cárdenas, anoche fue inaugurado el museo de sitio del Complejo Cultural Los Pinos, el cual está ubicado en la casa que habitó el general y político michoacano de 1935 a 1940 en su gestión como presidente de la República.

Ángel Vargas
Ángel Vargas
Diputados avalan que gobiernos locales puedan renegociar deuda

La Cámara de Diputados aprobó anoche, como parte de la política de ingresos 2021, una reforma a la Ley de Disciplina Financiera de estados y municipios, para que cuando el PIB caiga más de 5 por ciento, puedan diferir sus adeudos de corto y largo plazo, sólo por un año, como una forma de alivio temporal a la presión que mantienen por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Contemplan más atribuciones al SAT para embargar bienes

La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, que sería aprobada este martes, contempla otorgar atribuciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para embargar bienes no sólo del contribuyente, sino también de terceros relacionados, o incluso recabar imágenes o material que sirva como constancia de bienes y activos del domicilio fiscal.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Resalta video el legado de Lázaro Cárdenas

En el marco del cincuentenario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, se estrenó el programa especial 50 años, 50 voces, que contó con el apoyo y colaboración de su hijo, el político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el Ateneo Español de México.

Sin discutir, la Comisión de Hacienda del Senado avala desaparecer fideicomisos

Anoche, en un hotel de la Alameda del Centro de la Ciudad de México, la bancada de Morena y el PES aprobaron en la Comisión de Hacienda, sin discusión y con prisas, el dictamen que avala la minuta de la Cámara de Diputados que elimina 109 fideicomisos.

Merry Macmasters
Víctor Ballinas
Académicos: grave retroceso, eliminar el fondo para ciencia

Presidentes y miembros de diversas asociaciones, sociedades, redes y academias científicas hicieron un último llamado al Senado para revertir la desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología, pues los recursos que el gobierno federal pretende obtener con esta extinción de ninguna manera resolverán los huecos presupuestales, pero sí provocará un grave retroceso en el desarrollo científico del país, que tardaría años en revertirse.

José Antonio Román
De La Redacción
AMLO: corporativos pagaron al SAT $100 mil millones

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las deudas en impuestos de los grandes contribuyentes –entre ellos Walmart y Femsa– eran de cerca de 100 mil millones de pesos y se pagaron este año, .

Comisiones del Senado, a favor de nuevas atribuciones a Semar

En la reunión virtual de trabajo que sostuvieron ayer las comisiones unidas de Gobernación, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, para discutir la minuta que amplía las atribuciones de la Secretaría de Marina (Semar), la mayoría de los grupos parlamentariuos en el Senado manifestaron su respaldo al dictamen, y sólo el panista Damián Cepeda y la priísta Claudia Ruiz Massieu anunciaron que votarán en contra de esa propuesta.

Angélica Enciso y Alonso Urrutia
Víctor Ballinas
El arresto de Cienfuegos en EU no desacredita a Sedena: López Obrador

El ejército, institución de instituciones

Critica que Washington oculte avances de sus pesquisas antinarco

Fuerzas armadas, obligadas a abrir carpeta contra su ex titular: jurista

De no hacerlo, las autoridades responsables podrían ser destituidas, indica el especialista en derecho castrense César Gutiérrez

Alonso Urrutia y Angélica Enciso
Eduardo Murillo
Por confinamiento, menos ilícitos en la calle, pero aumentó violencia en el hogar

En uno de cada cinco hubo agresiones

En percepción de municipios inseguros se encuentra el Edomex

César Arellano García
Dora Villanueva
Juzgado rechaza liberar cuentas bancarias de Quintero Íñiguez

El juzgado noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó una suspensión provisional a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El FNLS pide a la SG mesa de diálogo y liberación de integrantes

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) pidieron a la Secretaría de Gobernación (SG) instalar una mesa de diálogo con el fin de liberar a cinco de sus compañeros, quienes son presos políticos; cuatro están encarcelados en Chiapas y uno más en Michoacán.

César Arellano García
César Arellano García
Corte Suprema estadunidense revisará legalidad de financiamiento al muro

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió examinar la legalidad de dos temas emblemáticos en la política migratoria del presidente Donald Trump: el financiamiento del muro fronterizo en el sur del país y el programa Quédate en México, para solicitantes de asilo.

Autorizan extradición a EU de El Hummer

El gobierno mexicano extraditará a Estados Unidos a Jaime González Durán, El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas, quien es requerido para ser juzgado por narcotráfico después de que un tribunal revocara la suspensión provisional que le otorgó un juez federal.

Afp
César Arellano García
Ratifican carro completo del PRI en Coahuila; el PAN quedó en la zaga
Foto
▲ Hubo una alta participación comparada con otros procesos. Foto Cuartoscuro
Se queda el tricolor con Pachuca; PRD pierde 8 alcaldías y Morena es tercero

Mañana, los resultados finales en las elecciones de Hidalgo

Leopoldo Ramos
Juan Ricardo Montoya
Con voto forzado, consejeros del INE otorgan registro a dos partidos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio ayer el registro al partido Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al grupo de su ex dirigente Elba Esther Gordillo, así como a Fuerza Social por México (FSM), del sindicalista Pedro Haces. Ambas agrupaciones contarán con 24 millones 451 mil 112 pesos de presupuesto para lo que resta de este año.

Elecciones sentaron un precedente al cumplirse protocolos de salud: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que los comicios del pasado domingo en Hidalgo y Coahuila muestran un compromiso de los ciudadanos, ya que con su participación se cubrió la totalidad de funcionarios de casilla necesarios para ambos procesos y se cumplieron los protocolos de salud diseñados por ese órgano y expertos en la materia.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Morena impugnará algunos resultados de los comicios

Después de efectuarse la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo, la dirigencia nacional de Morena prepara la caballería jurídica, pues asegura que en la segunda entidad ganó nueve alcaldías y dará la pelea por otras seis, incluida la capital del estado.

Apoya Sauri Riancho registro de autores de violencia de género

Al conmemorar el 67 aniversario del voto de las mujeres en México, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, sostuvo que hay una cultura que ha naturalizado la violencia contra la mujer, y destacó que se haya puesto en marcha el 3 de 3 contra la violencia política de género.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Respaldan gestión de Adelfo Regino en el INPI

Ante la toma de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por integrantes de la comunidad otomí, funcionarios han manifestado su respaldo al titular de este instituto, Adelfo Regino. El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez, así como Anabel López Sánchez, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, y el diputado federal por Morena Azael Santiago Chepi, expresaron su apoyo al trabajo que realiza el director general del INPI.

Científicos y colectivos defienden fideicomisos
Foto
▲ Familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos e integrantes de la comunidad científica exigieron en el Senado la permanencia de los fideicomisos que los benefician. Foto Luis Castillo
Jessica Xantomila
Conagua paga líquido con fuentes ajenas al tratado, denuncian en Tamaulipas

Desacata suspensión judicial, afirman

Señalan que el organismo federal actúa con inequidad en favor de productores de Chihuahua

Niega Olga Sánchez Cordero presiones contra líder de las protestas en presa La Boquilla

A Salvador Alcántar le leí los párrafos del artículo 27 donde dice que el agua es de la nación, aclara

Angélica Enciso L.
Ángeles Cruz Martínez
Sufren agresión integrantes de Pronatura en Cuatro Ciénegas

Integrantes de Pronatura Noreste y el documentalista David Jaramillo fueron retenidos por alrededor de tres horas, amenazados y golpeados por presuntos ejidatarios cuando ayer por la mañana acudieron a colocar gaviones para instalar represas destinadas a recargar el acuífero en la zona de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, área protegida cuyas pozas prácticamente desaparecieron por la sobrexplotación del agua.

En homenaje virtual, exaltan la figura de Guillermo Soberón al frente de la UNAM

Hizo época en la universidad, en la salud y en la ciencia

Angélica Enciso L.
José Antonio Román
Formaliza Graue petición al Senado para que Mario Molina reciba post mortem la Belisario Domínguez
Foto
▲ El doctor José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, ganador del Premio Nobel de Química 1995, en imagen de mayo de 2004. Foto Cristina Rodríguez
Precisa Notimex que desde el 8 de junio cesó de informar; sólo desarrolla actividades básicas

La Agencia Notimex afirmó que las actividades de este medio informativo se suspendieron desde el pasado 8 de junio por la huelga que mantiene el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex ­(SutNotimex).

De La Redacción
De La Redacción
López Obrador felicita a Luis Alberto Arce por su victoria en los comicios presidenciales de Bolivia
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón durante el telefonema con que felicitaron ayer a Luis Alberto Arce por su triunfo electoral en Bolivia. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Presidente de la República
Alonso Urrutia