Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hizo época en la universidad, en la salud y en la ciencia

En homenaje virtual, exaltan la figura de Guillermo Soberón al frente de la UNAM
Foto
▲ El rector Enrique Graue durante el homenaje telemático al doctor Guillermo Soberón. Imagen de la transmisión por Youtube de la emisión Mirador Universitario UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 14

En el sentido homenaje póstumo que rindió la UNAM al ex rector Guillermo Soberón Acevedo, se le identificó como una personaje clave en la medicina, salud pública y educación superior del siglo XX en el país, así como un magnifico rector de la máxima casa de estudios.

En ese acto realizado de manera virtual, presenciado por cinco ex rectores de la UNAM –dos de ellos intervinieron con un mensaje–, directores de institutos de investigación, académicos, amigos y familiares, el rector Enrique Graue consideró que la Universidad Nacional tiene un antes y un después del rectorado de Guillermo Soberón, quien ocupó el cargo de 1973 a 1981.

Antes del homenaje se guardó un minuto de silencio y se transmitió un video sobre quien fue también secretario de Salud en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid, y falleció el pasado 12 de octubre.

“Fue un líder entrañable y emblemático, que hizo época en la universidad, en la salud y en la ciencia.

Con esa capacidad de trabajo, imaginación y creatividad, él personificó la acción constante de un hombre honesto, íntegro y una gran dignidad. Él, como nadie, encarnó los valores esenciales de la universidad y se empeñó, sin pausas, por su cambio y engrandecimiento, describió el rector Graue.

En su intervención, recordó que durante su rectorado Soberón enfrentó el problema de la creciente demanda de los jóvenes por la educación superior; desconcentró la vida docente en cinco Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, que hoy ya están transformadas en facultades y albergan a más de la tercera parte de toda la matrícula estudiantil de las licenciaturas de la UNAM, además de haber consolidado las tareas de la investigación, y edificado el Centro Cultural ­Universitario.

Participaron con un mensaje los ex rectores José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente, éste desde la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Pero también presenciaron el encuentro los ex rectores Pablo González Casanova, José Sarukhán y Francisco Barnés de Castro.

En representación de la familia participó su hija, Gloria Soberón Chávez, ex directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, quien agradeció el homenaje y se refirió a algunas de las cualidades y pasiones de su padre.

El acto duró más de hora y media. Participaron, entre otros, Teresita Corona Vázquez, integrante de la Junta de Gobierno; Diego Valadés, investigador emérito de la UNAM, y Héctor Fernández Varela, quien fue el primer director de la hoy Facultad de Estudios Superiores Iztacala.