Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisiones del Senado, a favor de nuevas atribuciones a Semar
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 6

En la reunión virtual de trabajo que sostuvieron ayer las comisiones unidas de Gobernación, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, para discutir la minuta que amplía las atribuciones de la Secretaría de Marina (Semar), la mayoría de los grupos parlamentariuos en el Senado manifestaron su respaldo al dictamen, y sólo el panista Damián Cepeda y la priísta Claudia Ruiz Massieu anunciaron que votarán en contra de esa propuesta.

Sin embargo, el PRI se encuentra divido, ya que el presidente de la Comisión de Marina, el senador Eruviel Ávila expresó su apoyo en favor del dictamen y argumentó: las facultades que se transfieren de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son a la Semar, no a la Armada de México, que es el brazo armado de la dependencia, por ello no hay militarización.

El panista Zepeda manifestó que votará en contra de la minuta, porque no comparto la premisa que se está implementando en el país. Estamos caminando hacia una militarización absoluta. Se violenta el artículo 129 constitucional con esta disposición. No se les deben dar funciones a la Marina que no le corresponden.

A su vez, Ruiz Massieu dijo que su opinión es personal, el tema no se ha discutido en la bancada, pero votaré en contra de la reforma. Desde mi punto de vista el dictamen tiene una temática que va más allá de reordenar atribuciones, es un resquebrajamiento del marco constitucional.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández, refirió que las atribuciones que hoy se transfieren a la Semar ya las ejercía anteriormente.

Explicó que por haber estado concentradas esas funciones en la SCT se impidió que la marina mercante se desarrollara con el potencial que pudo haber tenido.