Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académicos: grave retroceso, eliminar el fondo para ciencia
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 5

Presidentes y miembros de diversas asociaciones, sociedades, redes y academias científicas hicieron un último llamado al Senado para revertir la desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología, pues los recursos que el gobierno federal pretende obtener con esta extinción de ninguna manera resolverán los huecos presupuestales, pero sí provocará un grave retroceso en el desarrollo científico del país, que tardaría años en revertirse.

Al presentar un posicionamiento colectivo, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, dio a conocer que de los 91 fideicomisos con recursos etiquetados que se pretenden desaparecer, se podrían recuperar 25 mil 713 millones de pesos, de los cuales alrededor de 2 mil millones de pesos deberán ser regresados a estados o municipios.

Del saldo restante, sólo dos fideicomisos, el Sener-Conacyt Hidrocarburos y el Sener-Conacyt Sustentabilidad Energética, aportan 70 por ciento del capital, por lo que los recursos no servirán de nada para resolver la insuficiencia presupuestal del país, pero causarán un grave daño a la ciencia y la investigación, en caso de no contar con ellos.

En conferencia virtual, que fue seguida por casi medio millar de científicos y académicos de todo el país, de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación, se planteó la vía legal en busca de preservar los fideicomisos. Además, se convocó a una manifestación para este martes frente al Senado.

Tras el posicionamiento, se solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una opinión o postura formal ante estas declaraciones de la comunidad científica, sin que se diera una respuesta al cierre de esta edición.

Valderrama Blanco estimó que el tema de los fideicomisos seguirá en el debate en los próximos meses, pues todavía está pendiente la presentación, discusión y aprobación de la Ley General de Ciencia y Tecnología.

Informó que los fondos mixtos que hoy se pretenden desaparecer apoyaron con más de 34 mil millones de pesos a 8 mil 295 proyectos de investigación en el periodo 2012-2018. Rechazó los señalamientos de corrupción en los fideicomisos de ciencia, pues no existe ni una sola denuncia penal por el mal uso de ellos.