Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador felicita a Luis Alberto Arce por su victoria en los comicios presidenciales de Bolivia
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón durante el telefonema con que felicitaron ayer a Luis Alberto Arce por su triunfo electoral en Bolivia.Foto tomada de la cuenta de Twitter del Presidente de la República
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 15

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Alberto Arce Catacora, por su victoria en las elecciones presidenciales efectuadas el domingo en Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática.

Por separado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejó el triunfo del aspirante del MAS-IPSP –del que la figura más emblemática es el derrocado presidente Evo Morales Ayma– y en su cuenta de Twitter escribió: La lección que ha dado el pueblo boliviano en defensa de su autodeterminación y su democracia perdurará en nuestro continente. ¡Bravo por el Estado Plurinacional de Bolivia y su pueblo!

Ayer, tras conocerse el resultado de los comicios en Bolivia, el presidente López Obrador telefoneó a Arce Catacora. El mandatario informó de esta conversación a distancia con el boliviano a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, en la que incluyó una fotografía de la llamada telefónica en sus oficinas acompañado del titular de la SRE. Saludo a organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano.

Ebrard, por su parte, felicitó al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. ¡Esperanza y júbilo para América Latina!

De su lado, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó: “Una vez más la historia le da la razón a México. ¡Felicidades a Bolivia por la fiesta de dignidad y democracia! Hoy más que nunca toma relevancia haber salvado a @evoespueblo”.

En noviembre pasado, tras el golpe de Estado contra Morales Ayma, que lo obligó a renunciar a la presidencia, el gobierno mexicano dio asilo tanto al mandatario como a varios de los funcionarios de su gobierno e integrantes del MAS-IPSP, lo que llevó a una confrontación con la administración de facto de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.

Además de las felicitaciones directas del presidente, del canciller y del subsecretario, la SRE emitió un comunicado en el que a nombre del gobierno mexicano expresó los mejores deseos al próximo presidente boliviano y le manifestó su deseo de apoyarle a tener un desempeño exitoso, y con ello honrar los históricos vínculos de amistad y fraternidad entre ambos pueblos.

Con información de la Redacción