Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formaliza Graue petición al Senado para que Mario Molina reciba post mortem la Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 14

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, presentó formalmente al Senado la candidatura de José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, ganador del Premio Nobel de Química 1995, para recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez que entrega esa Cámara, correspondiente a 2020.

A través de un oficio dirigido a la senadora Sasil Dora Luz de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla otorgada por el Senado, el rector explica que el doctor Molina fue pionero y uno de los principales investigadores a escala mundial en estudios sobre química atmosférica.

Estos estudios e investigaciones realizados por el científico mexicano –que predijeron el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los gases industriales denominados clorofluorocarbonos–, le valieron para recibir, junto con a Frank Sherwood Rowland y Paul Krutzen, el Premio Nobel de ­Química.

Foto
▲ El doctor José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, ganador del Premio Nobel de Química 1995, en imagen de mayo de 2004.Foto Cristina Rodríguez

Aportaciones al Protocolo de Montreal

De esta forma, el rector Graue formalizó la candidatura anunciada el pasado lunes 12 de octubre, durante el homenaje póstumo que la UNAM le rindió al doctor Molina-Pasquel, quien falleció cinco días antes, a la edad de 77 años, debido a un infarto.

En el documento entregado al Senado, se destaca también que estas investigaciones contribuyeron al denominado Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, que constituye el primer esfuerzo internacional que ha enfrentado con efectividad el problema ambiental a escala global.

Por su legado, consideró el rector Graue, el doctor Molina es merecedor de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado, correspondiente a 2020, señala un comunicado de la UNAM.