Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: corporativos pagaron al SAT $100 mil millones
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las deudas en impuestos de los grandes contribuyentes –entre ellos Walmart y Femsa– eran de cerca de 100 mil millones de pesos y se pagaron este año, .

Cuando se entienda que todos debemos cumplir con la responsabilidad fiscal, agregó, el compromiso es ir a la simplificación y dar toda la confianza a los contribuyentes, no tratarlos como si fuesen delincuentes en potencia.

El mandatario indicó que se apoya a los industriales con no aumentar los impuestos, no elevar el precio de combustibles y de servicios como la luz; además, a los pequeños empresarios ya se han dado casi 2 millones de créditos con tasas de interés que no se otorgan en los bancos comerciales y con plazo de tres años para pagar.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, agregó que también se les apoya procurando que haya paz y tranquilidad. Se pasó por la etapa más difícil de la pandemia, apostaban a saqueos y desorden, pero no hubo nada de eso. Poco a poco nos recuperamos de la crisis económica. Subrayó que se evita la extorsión garantizando el estado de derecho, sin permitir la corrupción.

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las grandes corporaciones tenían a sus representantes y lo tenían tomado.

“Salía un funcionario del SAT y se iba a un despacho particular para asesorar a contribuyentes y hacer que no pagaran impuestos; llevaban a cabo evasiones, era un asunto descarado lo del manejo de facturas falsas.

“Las llamadas factureras, en los últimos 10 años crecieron como nunca. Eran despachos manejados por delincuentes de cuello blanco; todavía hay denuncias penales pendientes porque queremos erradicar por completo estos vicios, estos actos de corrupción”.

Por otro lado, López Obrador confió en que el Senado apruebe en breve la desaparición de los fideicomisos, porque, insistió, se trata de focos de corrupción. Espero que esto se pueda llevar a cabo porque así vamos a poner orden a la corrupción que imperaba en estos mecanismos, casi en todos.

Adelantó que esta misma semana presentará la forma en que operaban los 110 fideicomisos. Precisó que sólo se presentarán algunos ejemplos, pero se colocará en Internet toda la información sobre el manejo corrupto de la totalidad de estos mecanismos. Por eso hay muchos que están defendiendo el que no desaparezcan, porque eran pequeños gobiernos que hacían lo que querían.

Sobre los resultados de los comicios en Coahuila e Hidalgo, prefirió no opinar del tema, sólo destacó que no hubo violencia, la gente acudió a votar, poca, pero participó, y recordó que el fraude electoral es un delito grave.