Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

AMLO en política, sin hermanos // Pío pide sanción // El Presidente se desmarca // Cárdenas y la oposición

México SA

SAT recupera 100 mil millones // Política fiscal=cero privilegios

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Negocios y empresas

Ancira y la justicia

Ciudad perdida

Cienfuegos y el juego de la DEA

Miguel Pineda
Miguel Ángel Velázquez
Bolivia: la democracia derrotó al golpe
E

n las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado en Bolivia, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, derrotó de manera contundente a los aspirantes de la derecha que respaldaron el golpe de Estado de noviembre de 2019 e instauraron un efímero régimen de facto en ese país sudamericano.

El Correo Ilustrado

Poniatowska aplaude respuesta a pandemia

D

entro de las colonias más privilegiadas del sur, como Chimalistac, Guadalupe Inn, San Ángel, Cerro del Agua y las allegadas a Ciudad Universitaria, trabajadores del gobierno y voluntarios reparten una hoja impresa a colores: Hogares responsables y protegidos. Si algún integrante de tu familia resultó positivo por Covid-19, es importante que todos se queden en casa 15 días para evitar contagiar a otras personas. Llama a Locatel 55-5658-1111 o manda un SMS al 51515 con la palabra covid19 para registrarte en el programa.

Contando historias con estadística 
H

oy, 20 de octubre, celebramos en todo el planeta el Día Mundial de la Estadística. La consigna que promueve la Comisión de Estadística de Naciones Unidas es que esta disciplina conecta al mundo con datos confiables. Por ello, es un momento ideal para acercar a los profesionistas de distintos ámbitos a su uso, reflexionando sobre un vehículo cuya popularidad está creciendo como forma efectiva de comunicar en muy diversas esferas: el arte de contar historias apoyándose en datos y estadísticas.

Caminando hacia una nueva civilización
E

l mundo no aguanta más, es decir, las sociedades y sus naturalezas. Las evidencias están a la vista con la confluencia de la pandemia del Covid-19, la crisis ecológica de escalas local, regional, nacional y global, la amenaza latente de una guerra nuclear, y la desigualdad social tocando su máximo nivel en la historia de la especie. Es obvio que se requiere una transformación radical en todos los ámbitos de la vida social, y la primera es aceptar que no estamos frente a un simple cambio económico, tecnológico o cultural, sino ante una transformación civilizatoria. Esto lo registramos hace casi tres décadas, y en este lapso se han acumulado las evidencias sin que hayamos avanzado mayormente en las vías para lograrla. Las rebeliones ciudadanas que se hacen cada vez más frecuentes e intensas son la demostración de un malestar colectivo que vislumbra o intuye ese cambio profundo, pero que no alcanza a concebirlo y menos a construirlo. Si hace una década el malestar ciudadano se hizo presente en los países del mundo árabe, en los últimos años alcanzó a Islandia, Hong Kong, Francia, España, Chile, Bolivia, Ecuador, etcétera, y en los últimos meses a Estados Unidos, Bielorrusia, Tailandia y otros. El problema es que estas protestas y resistencias se enfocan en objetivos parciales o secundarios y no llegan a detectar y reconocer las causas profundas de la crisis: la doble explotación, del trabajo de la naturaleza y del trabajo de los seres humanos, que una minoría de minorías realiza cada vez con más amplitud y encono. Se requiere entonces de una doble liberación y emancipación: ecológica y social. Deben, pues, surgir rebeliones ambientales, igualitarias, anticapitalistas, antipatriarcales y capaces de construir una sociedad sustentable y de reformular las relaciones entre los individuos, y entre éstos y la naturaleza.

Julio A. Santaella*
Víctor M. Toledo
Defensa del patrimonio: de Sonora a Michoacán
U

no. El 21 de octubre de 2016 los yaquis del pueblo de Loma de Bácum fueron violentamente atacados por personas que intentaron derribar a las autoridades tradicionales. El objetivo era imponer nuevas autoridades, afines a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, para romper la resistencia al paso de un gasoducto por tierras yaquis, que el pueblo y sus autoridades legítimas impedían. Continúa la resistencia, el gaseoducto no se ha construido, y sigue encarcelado por esa causa Fidencio Aldama Pérez, preso político.

La asamblea de los distintos
H

a sido mil veces citada, mientras crece su poder explicativo: Las revoluciones se producen en los callejones sin salida; cuando la verdad es demasiado débil para defenderse y tiene que pasar al ataque. La idea plástica de Bertolt Brecht acomoda a mil circunstancias diferentes. Un dirigente mexicano incansable acompañó a las masas en su sufrimiento, mientras los neoliberales y su régimen corrupto las aplastaba con saña, sintiéndose eternos (el fin de la historia). El pueblo se hallaba en un callejón sin salida, su hambre, su miseria, su exclusión de todo, era una realidad asfixiante; para los neoliberales todo era natural; la sociedad no existe, existen los individuos autónomos, cada uno responsable de sí mismo: los jodidos están jodidos porque no saben hacer más; difícil hallar tanta cretinez corrupta, tanta insensibilidad en presuntos humanos.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
Hasta que la dignidad se haga costumbre
T

res mujeres otomíes, Jacinta Francisco Marcial, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, recibieron en febrero de 2017 una disculpa pública del gobierno mexicano, por encarcelarlas injustificadamente. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) la ofreció ocho meses después de que el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito se lo ordenó.

¿Y me pagan el muro?
M

i origen de hijo de emigrantes españoles me lleva a tener un vínculo inalterable con los migrantes de cualquier nacionalidad y agradecimiento al país que les permitió vivir en esta acogedora tierra.

Luis Hernández Navarro
José Cueli
Temporada en el infierno
L

os hermosos días de verano terminaron, la penosa estación se anuncia y, en algunos países, el otoño toma un color particularmente sombrío. No se trata aquí de previsiones climáticas sino sociales, políticas, históricas. Francia, como otros países en Europa y en el mundo, vive días difíciles. Varias crisis se agregan unas a otras y se acumulan en forma peligrosa: sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19; económica, con múltiples empresas en quiebra y el desempleo en aumento; crisis política muy grave, desde la decapitación de un profesor de historia, Samuel Paty, 47 años, asesinado en la calle, frente a su colegio, por haber cumplido su deber de maestro al dar un curso de educación cívica sobre la libertad de expresión y el destino de la civilización francesa, patria de los derechos humanos, amenazada por enemigos que desean hacerla desaparecer.

56 Festival de Chicago
Franco y Herzog
D

espués de haber competido y ganado un León de Plata en el festival de Venecia y ser exhibida en el festival de Toronto, la película Nuevo orden, de Michel Franco, participa ahora en la competencia internacional del festival de Chicago. El domingo sabremos si cosechará otro premio.

Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao