Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan extradición a EU de El Hummer
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 9

El gobierno mexicano extraditará a Estados Unidos a Jaime González Durán, El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas, quien es requerido para ser juzgado por narcotráfico después de que un tribunal revocara la suspensión provisional que le otorgó un juez federal.

Es la segunda vez en el año que se le niega un amparo para evitar enviarlo a ese país. Los magistrados del décimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito declararon fundado el recurso de queja que promovió el director jurídico contencioso de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien impugnó la medida cautelar que impedía su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Luego del fallo, María Dolores Núñez Solorio, titular del juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, dejó insubsistente la medida cautelar. Como lo ordena la superioridad, se deja insubsistente la medida concedida al quejoso y se declara sin materia el presente incidente, señala el acuerdo.

El Hummer fue detenido en 2008 en Tamaulipas, era considerado el tercer hombre importante de Los Zetas, que dirigían Heriberto Lazcano, El Lazca, abatido en 2012 y Miguel Treviño Morales, El Z40, extraditado en 2018 al vecino país.

Es requerido por una corte del distrito de Columbia para ser juzgado por conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, por mencionar algunos. En la actualidad se encuentra en el Centro Federal de Reinserción Social 11, en Hermosillo, Sonora.