Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se queda el tricolor con Pachuca; PRD pierde 8 alcaldías y Morena es tercero

Mañana, los resultados finales en las elecciones de Hidalgo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 10

Pachuca, Hgo., Con la totalidad de las 3 mil 874 actas capturadas del Programa Preliminar Hidalgo 2020 y la participación de 48.66 por ciento del electorado, el PRI triunfó en 32 de los 84 municipios que se disputaron el domingo, entre ellos los más importantes, Pachuca y Mineral de la Reforma, que arrebató al PAN.

En segundo lugar quedó el PRD, con siete alcaldías, un retroceso en comparación con los resultados de 2016, cuando venció en 15. Morena es la tercera fuerza electoral al ganar seis y el PAN se desplomó a la cuarta posición, al perder 12 de las 17 presidencias que obtuvo hace cuatro años.

El tricolor ganó 22 ayuntamientos en los comicios de 2016, todos ellos rurales, y en esta ocasión aumentó su presencia en 10 más, por lo que gobernará municipios habitados por un millón 300 mil personas, más del doble de los ciudadanos sobre los que hoy rige.

La dirigencia de ese partido anunció su triunfo en Tulancingo la noche del domingo, antes de conocerse los resultados, que se difundieron cinco horas después de lo previsto.

Al final, esa localidad quedó en manos del candidato común postulado por Morena, PT, PVEM y Encuentro Social Hidalgo (PESH, de registro local), Damián Sosa, hermano de Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad, actualmente procesado en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México, por delincuencia organizada y manejo de recursos de origen ilícito.

Las elecciones significaron para Morena un gran avance comparado con las de 2016, en las cuales sólo obtuvo la alcaldía de Chilcuautla, que ahora arrebató al PRD. En Mixquiahuala triunfó con la postulación de José Ramón Amieva, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien tuvo 5 mil 98 votos, contra 4 mil 484 de Mario Cruz Trejo, del PVEM, una diferencia de 614 sufragios.

Según los resultados iniciales, el PESH y Nueva Alianza obtuvieron victorias en cinco municipios cada uno, el PT en cuatro y MC y PVEM en tres. El partido regional Podemos, de reciente creación, ganó en dos y el Más por Hidalgo en ninguno, por lo que podría perder su registro.

En cuanto a las alianzas por acuerdo de las candidaturas comunes, la integrada por el PAN y el PRD ganó seis ayuntamientos, mientras la de Juntos Haremos Historia –conformada por Morena, PT, PVEM y PESH– se hizo de cinco. Sólo una alcaldía será gobernada por un abanderado independiente, Joel Elías Paso, quien logró vencer en Tecozautla.

Los cómputos oficiales se darán a conocer mañana. El Programa Preliminares Hidalgo 2020 fue habilitado siete horas antes del proceso por el Instituto Estatal Electoral después de que el Instituto Nacional Electoral no autorizara el uso del Programa de Resultados Electorales Preliminares de la empresa Megawett por fallas en su proyecto.

Ayer por la madrugada pobladores inconformes se apostaron ante los consejos municipales de Jaltocán y Zacualtipan con la intención de sacar y destruir los paquetes electorales, lo cual no había ocurrido al cierre de esta edición.