Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resalta video el legado de Lázaro Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 4

En el marco del cincuentenario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, se estrenó el programa especial 50 años, 50 voces, que contó con el apoyo y colaboración de su hijo, el político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el Ateneo Español de México.

Para el video de 50 minutos de duración fueron convocadas 50 personalidades mexicanas y españolas, quienes expresaron la relevancia y trascendencia del general. Entre los participantes se encuentran académicos, representantes de instituciones educativas y culturales, y funcionarios públicos como Enrique Graue Wiechers, Mario Alberto Rodríguez Casas, Silvia Giorguli Salcedo, Angelina Muñiz-Huberman, Fernando Serrano Magallón, Alfonso Suárez del Real, Marcelo Ebrard Casaubon y José Luis Rodríguez Zapatero.

Se suman las participaciones de Cuauhtémoc Cárdenas, así como la mesa directiva del Ateneo Español de México, presidida por Ernesto Casanova Caloto, y del Patronato del Ateneo, encabezado por Gerardo Ferrando Bravo. También colaboraron en el video descendientes y amigos del exilio republicano español, quienes no quisieron dejar de agradecer la oportunidad de vida que Cárdenas del Río les brindó a ellos y a sus familias.

Para el Ateneo Español de México, institución encargada de preservar la memoria histórica del exilio republicano español, uno de los acontecimientos más significativos del cardenismo fue la gran hazaña diplomática de haber dado asilo a miles de españoles obligados a salir de su patria tras la guerra civil.

En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas recordó que la llegada de un muy importante exilio republicano español vino a enriquecer en todos sentidos a México y ha dado desde finales de los años 30 del siglo pasado una destacada contribución para el progreso del país en todas las órdenes.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en el exilio también llegaron científicos, artistas, escritores y pensadores que incursionaron en todos los ámbitos de docencia e investigación en las instituciones de educación superior.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que el general Cárdenas siempre es una inspiración para todos, en particular en el servicio exterior. Diseñó una política exterior de dignidad, de defensa de los intereses de México, de convicciones.