Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Reporta OMS 259 mil nuevos contagios en un día en el mundo
Foto
▲ Un trabajador protege sus pies y piernas con plástico y cinta adhesiva, en el centro de triaje del Hospital Escuela Universitario en Tegucigalpa, Honduras. Foto Xinhua

Se informa un millón de nuevos casos en 100 horas

El virus podría arrastrar a 100 millones de personas a la pobreza extrema, lamenta António Guterres, líder de la ONU

Reuters y Afp
Pandemia
Alerta Rouhani que 35 millones de personas podrían infectarse en Irán

China confirma 16 nuevos casos en la provincia de Xinjiang

Pandemia
Ninguna entidad ha llegado a 100% de ocupación hospitalaria: Alomía

Destaca papel de Sedena y Marina

El logro, gracias al esfuerzo coordinado de la Federación y autoridades estatales, señaló el director de Epidemiología

Ap y Afp
Laura Poy Solano
Pandemia
La transmisión se intensifica en 20 estados de EU, advierte TWP
Pandemia
Perder el empleo ocasiona un extravío de la identidad social

Experiencia de fracaso aunada a la afectación económica: Sicopatólogo

Europa Press, Afp y Ap
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Temen adultas mayores empeorar si no reanudan sus consultas médicas
Foto
▲ Con la emergencia sanitaria cesaron las aglomeraciones en la Basílica de Guadalupe. Foto Guillermo Sologuren
Pandemia
Universidades aceptan a jóvenes sin aplicar examen de admisión

Realizan trámites vía internet

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Regreso a clases impone desafíos sanitarios y de contenido académico

Profesores frente a grupo, directores de educación básica y especialistas en temas educativos coincidieron que a corto y mediano plazos será muy difícil un regreso a clases presenciales, ya sea en educación básica o superior.

Pandemia
Se adelantaron indígenas al plan de acción comunitaria

La estrategia de intervención social de salud comunitaria para prevenir el Covid-19 en zonas indígenas llega tarde, pues ya muchas localidades han tomado decisiones preventivas propias, consideró la Red Nacional Indígena (RNI). En tanto, para la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (CEMIC), lo importante es que haya llegado.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
La exigencia popular canceló prebendas y fueros en la 4T

Aniversario luctuoso de Benito Juárez

Un frente conservador intenta frenar el apoyo, afirma Suárez del Real

Diputados debaten sobre alza de impuestos a los acaudalados

Las circunstancias adversas de financiamiento para los gobiernos, producto de la pandemia, han intensificado el debate en la Cámara de Diputados respecto a la posibilidad de aumentar impuestos a los ciudadanos acaudalados o con mayor patrimonio inmobiliario.

Alma E. Muñoz
Roberto Garduño
Prevén avalar margen de maniobra para AMLO en el PEF

La iniciativa presidencial para reformar el artículo 21 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que pretende dar margen de maniobra al Ejecutivo federal en contexto de emergencia económica, propone reformar el artículo 2 de la misma legislación, donde se adicionará el concepto emergencia económica que, a la fecha, se encuentra indefinido en ese texto.

Advierten sobre fraudes con programas sociales

Andamos detrás de estos grupos, asegura Gabriel García, coordinador de los apoyos

Roberto Garduño
Arturo Sánchez Jiménez
Mina de carbón en Coahuila despedirá a 885 trabajadores

Saltillo, Coah., La empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), que junto con la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) forma parte de Grupo Acerero del Norte –propiedad de Alonso Ancira Elizondo, quien está vinculado al caso del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin–, anunció el cierre definitivo de sus instalaciones en el municipio de Nava, al norte del estado, con la anulación de 885 empleos directos.

Micare tenía un contrato leonino a 10 años con la CFE: Gómez Urrutia

El cierre de Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) se enmarca dentro de la gran corrupción que se dio en el sexenio pasado, en beneficio del dueño de la empresa, Alonso Ancira, preso hasta junio pasado en España, señaló el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.

Leopoldo Ramos
Andrea Becerril
Padre de Emilio Lozoya Austin operó desde México que su hijo aceptara la extradición
Foto
▲ Emilio Lozoya Austin, el 9 de septiembre de 2013, cuando dirigía Pemex. Foto María Meléndrez Parada
Vamos a ver si es cierto

El 1º de julio pasado La Jornada publicó una entrevista con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en la cual refirió que la institución no buscó negociar con Emilio Lozoya Austin. Ellos, afirmó, ofrecieron información.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
La madre, procesada en libertad; la esposa y la hermana, prófugas

Mientras Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin ya enfrenta un proceso penal en libertad, su esposa, Marielle Helene Heckes, y su hermana, Gilda Susana Lozoya, son prófugas de la justicia.

Pese al virus, en 2021 debe haber comicios, dicen aspirantes a consejeros electorales

Frente a la posibilidad de que en las elecciones de 2021 continúe la pandemia del Covid-19, los aspirantes finalistas a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se manifestaron contra su eventual cancelación y consideraron necesario establecer medidas que garanticen la salud de funcionarios de casilla y ciudadanos, como que la votación se pueda efectuar en dos o tres días y establecer el sufragio electrónico o por Internet.

Gustavo Castillo García
Georgina Saldierna
El 28 de agosto, proceso interno del PRD; el INE queda al margen

Aunque negoció por varios meses que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizara su elección interna, el PRD finalmente optó por efectuarla él mismo, dada la apretada agenda del órgano comicial, pues tiene encima el inicio del proceso electoral federal 2020-21 en septiembre y muy probablemente para el 18 de octubre las elecciones de Hidalgo y Coahuila. De esta manera, los perredistas definirán a su nueva dirigencia nacional el 28 de agosto próximo.

En el caso Lozoya, no hay ni habrá pactos de impunidad, asegura el senador Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en el proceso contra Emilio Lozoya, no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones de la ley, pues se trata de un caso de corrupción emblemático, ya que por primera vez se actuará contra quienes se sentían intocables.

Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Exige el sol azteca no recortar gasto a Inmujeres

El PRD en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal revertir el recorte al presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y se corrija el rumbo de las políticas públicas que atienden a mujeres y niñas del país. El reclamo de ese partido se funda en un supuesto recorte de mil 872 millones de pesos de 20 programas de apoyo a las mujeres. Entre éstos, resaltan, desapareció el programa de guarderías y mujeres con cáncer. Y reclaman a la Secretaría de Hacienda porque tiene reservados otros 460 millones de pesos que pertenecen al capítulo 4000, de subsidios y ayudas, que hasta ahora no han sido entregados a los estados.

La lucha por la vida
Foto
▲ Actividad comercial en el Mercado de Flores Nativitas, ayer en Xochimilco. Foto José Antonio López
De la Redacción
Niñas de 13 a 16 años, principales víctimas de desapariciones

En una semana, 86 nuevos casos

Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua, las entidades con más reportes; extranjeras, blanco frecuente

Pese a alertas de género, cada vez más mujeres son violentadas

En México, casi 30 por ciento de los municipios tienen alerta por altos grados de violencia contra las mujeres y, de este grupo, poco más de la mitad por feminicidios, acorde con informes de la Secretaría de Gobernación (SG).

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Agresiones y acoso digital crecen con la pandemia

ONU Mujeres alertó sobre la necesidad de garantizar la seguridad de mujeres niñas en las ciudades y espacios públicos durante las diferentes fases de la pandemia de Covid-19. En un análisis reconoce “el continuum de la violencia” contra el sector en espacios públicos y privados, así como las agresiones facilitadas por las tecnologías de la información y comunicación.

Fuerzas federales abaten a 5 pistoleros en Michoacán

Dos militares, con heridas de gravedad

Carolina Gómez Mena
De La Redacción
Exigen familias indagar a funcionario de Nayarit por desapariciones

Organizaciones civiles y colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieron a la Fiscalía General de Nayarit que inicie una investigación de oficio sobre el presunto involucramiento del nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal, Salvador Vladimir Aguilar Brito, en actividades ilícitas y casos de desaparición forzada cuando estaba bajo el mando del ex fiscal Édgar Veytia, hoy sentenciado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Proponen beneficiar a criminales para que digan dónde están desaparecidos

En México, una gran cantidad de casos de desaparición no se resuelven a pesar de que se haya detenido a presuntos responsables, debido en cierta medida a que no existen leyes de beneficio por colaboración eficaz (BCE), mediante las cuales los imputados puedan tener algún incentivo para dar la información que tienen sobre el paradero de las víctimas.

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Incautan 802 mil 500 pesos en Atlacomulco

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en Atlacomulco, estado de México, a dos personas que viajaban con 802 mil 500 pesos, y no pudieron acreditar la legal procedencia y traslado del dinero. La detención y decomiso se realizó en el kilómetro 107 de la carretera Atlacomulco-Maravatío. El conductor y su acompañante mostraron un marcado nerviosismo, razón por la cual se realizó una inspección de seguridad a la unidad, en la cajuela se localizó una mochila con fajos de billetes, indicó la Guardia Nacional. Debido a que no contaban con documento alguno que amparara el origen del dinero, el conductor y su acompañante, así como el dinero quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

Detiene Semar a tres personas con drogas en Los Cabos

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que personal adscrito al Sector Naval de Los Cabos, Baja California Sur, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, detuvo a tres presuntos delincuentes cuando realizaban recorridos de vigilancia en el municipio de San José del Cabo. Lo anterior al detectar un vehículo sin placas y con actitud sospechosa con tres personas a bordo, a quienes al pasarles una inspección de rutina se les encontró 41 envoltorios con droga sintética conocida como crystal, seis envoltorios con cocaína y ocho con mariguana. Los detenidos, la droga y el vehículo asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

De la Redacción
De la Redacción
La detección oportuna de cáncer infantil, relegada en la emergencia sanitaria

Vacunación en niños ha bajado más de 50%, acusan en foro de Amanc

Concentran 5 estados 61% de 5 mil 48 casos de dengue en el país

La mayor incidencia se registra en Nayarit, Tabasco, Jalisco, Quintana Roo y Veracruz

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Rescate de Pasta de Conchos, posible en menos de ocho años: experto
Foto
▲ Deudos de los mineros en la misa del 19 de febrero pasado, a 14 años de la tragedia en Pasta de Conchos. Foto Marco Peláez
Comienzan vacaciones en la UAM el 21 de julio

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciará su periodo vacacional de verano este 21 de julio, de acuerdo con el calendario escolar 2019-2020, aprobado el viernes por el Colegio Académico.

Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
Cunde en la web tributo artístico a médicos cubanos

Labor ejemplar frente al Covid-19

Michael Moore

Conocí de primera mano el sistema de salud de Cuba. Ahí filmé un documental y describí cómo funcionaría un sistema sanitario, si la salud y la atención médica fueran derechos humanos. Tenemos mucho que aprender de los cubanos, y también mucho que agradecerles.

Jorge Caballero y Ana Mónica Rodríguez
Al cierre
Analizan en San Lázaro reforma para que el Estado acceda a insumos médicos

En el contexto de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por el Covid-19, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados se encuentra en el análisis de la propuesta de Morena para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público con la finali-dad de permitir al Estado mexicano acceder de manera efectiva a insumos médicos esenciales para garantizar el derecho a la salud.

Al cierre
Rescatan en Tabasco a niño sustraído de Guatemala

El gobierno mexicano rescató a un niño de tres años de edad, de origen guatemalteco, sustraído ilegalmente de su país el 10 de marzo pasado.

De la Redacción
Fabiola Martínez
Al cierre
Difícil que llegue a México el avispón gigante: expertos

Las probabilidades de que el avispón gigante asiático llegue y se distribuya en México son bajas, pero es necesario saber distinguirlo de otros tipos de avispas y abejas nativas para evitar la matanza de especies que, se estima, polinizan 75 por ciento de las frutas, nueces y verduras que se cultivan en el orbe, de acuerdo con Adriana Correa Benítez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arturo Sánchez Jiménez