Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alerta Rouhani que 35 millones de personas podrían infectarse en Irán

China confirma 16 nuevos casos en la provincia de Xinjiang

Foto
▲ Empleados del Ministerio de Salud palestino participan en un simulacro de atención a pacientes de Covid-19, en el vecindario de Al-Nasr de la ciudad de Gaza.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 4

Teherán. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, alertó que 35 millones de conciudadanos podrían contraer la enfermedad, ya que el país no ha conseguido la inmunidad de grupo pese a que un cuarto de la población puede haber sido contagiada hasta ahora.

Sería la primera vez que un alto dirigente iraní indica que el país busca derrotar al Covid-19 con la inmunidad de rebaño.

Estimamos que hasta ahora 25 millones de iraníes han sido contagiados con este virus, señaló Rouhani durante una reunión televisada con responsables de la lucha contra la epidemia.

Tenemos que considerar la posibilidad de que de 30 a 35 millones más pueden sufrir la infección. Aún no hemos conseguido la inmunidad y no nos queda otra opción que permanecer unidos y romper la cadena de transmisión del coronavirus, agregó al citar los resultados de un estudio del Ministerio de Salud.

Las autoridades reimpusieron las restricciones en Teherán durante una semana, incluida la prohibición de actos religiosos y culturales, el cierre de colegios, cafés, albercas cubiertas, parques de atracciones y zoológicos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de China confirmó 16 nuevos casos de transmisión local en la provincia de Xinjiang, después de que las autoridades ordenaron el cierre de Urumqi, la capital de la región y hogar de la minoría musulmana uigur, tras un repunte de contagios.

La campaña de detección se lleva a cabo tras la decisión de las autoridades de interrumpir la mayor parte de las conexiones aéreas con Urumqi, con 3.5 millones de habitantes, y de cerrar el Metro y los servicios de transporte público.

En Francia, donde el uso de cubrebocas es obligatorio a partir del lunes, el primer ministro, Jean Castex, no descartó un nuevo cierre de las fronteras con España por el resurgimiento de la epidemia en Cataluña.

Una bebé nacida hace dos semanas en Lisboa es observada porque se trata de un caso muy raro de contagio prenatal en una mujer que había dado positivo al virus.

La niña nació prematura, con sólo 34 semanas y dos días de gestación, y presentó síntomas graves asociados a la nueva enfermedad, como neumonía y dificultades para respirar. A escala mundial sólo hay l0 casos conocidos de contagio intrauterino.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, volvió a prohibir la venta de alcohol en su país para aliviar la carga de los hospitales en plena pandemia, una medida bien acogida por el personal médico pero que generó rechazo entre los comerciantes.