Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Difícil que llegue a México el avispón gigante: expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 31

Las probabilidades de que el avispón gigante asiático llegue y se distribuya en México son bajas, pero es necesario saber distinguirlo de otros tipos de avispas y abejas nativas para evitar la matanza de especies que, se estima, polinizan 75 por ciento de las frutas, nueces y verduras que se cultivan en el orbe, de acuerdo con Adriana Correa Benítez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los individuos de Vespa mandarinia, especie asiática, tienen la cara de color amarillo. Las obreras miden de 2.4 a cuatro centímetros de largo y la reina puede llegar hasta los cinco centímetros; los machos son de un tamaño similar a las obreras y no tienen aguijón. La reina vive hasta un año, mientras que las obreras, de 15 a 35 días, detalló.

Fueron vistas primero en diciembre y luego en abril al noreste de Washington, Estados Unidos. Probablemente por las condiciones de primavera emergieron del periodo invernal para comenzar colonias; hasta ahora se desconoce cómo llegaron al continente.

La jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la FMVZ explicó que se le conoce como avispón asesino porque el veneno que inyecta con su aguijón puede llegar a provocar diversas afectaciones en el organismo, como shock anafiláctico, necrosis tisular y daño renal.

Considerado una plaga para las abejas melíferas, porque son una de sus principales fuentes de alimento, el avispón no suele atacar a los humanos, pero puede reaccionar agresivamente si percibe una amenaza, en particular hacia su nido.