Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La transmisión se intensifica en 20 estados de EU, advierte TWP
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 5

Washington. A mediados del año, cuando los funcionarios esperaban que el clima más cálido pudiera acelerar la retirada del coronavirus, la pandemia se intensifica en gran parte de Estados Unidos, reportó ayer el diario The Washington Post en su sitio web.

Más de 20 estados informan promedios en siete días de muertes relacionadas con coronavirus más altas que a fines de junio, lo que sub-raya el cambio desde mayo y junio, cuando las muertes disminuyeron a escala nacional, un desarrollo que el presidente (Donald) Trump había promocionado como señal de progreso, explica el rotativo.

Desde enero, cuando se detectaron los primeros casos en Estados Unidos, se han identificado a escala nacional más de 3 millones 697 mil 743 contagios y 139 mil 949 muertos a causa de la pandemia, según un balance de la Universidad Johns Hopkins. La nación es la más afectada por el virus en el mundo.

A la mitad del verano, Texas, California, Florida y Arizona figuran entre los nuevos focos de la pandemia en el país. En el condado texano de Nueces, hasta 85 bebés de menos de un año dieron positivo a Covid-19. California, Montana y Puerto Rico notificaron ayer más hospitalizaciones que en otros días.

El viernes, las autoridades notificaron 76 mil 403 nuevos casos a escala nacional en 24 horas, más del doble de los que se reportaron a diario durante la primavera. El creciente número de enfermos, que se ha dado por los apresurados desconfinamientos basados en la reapertura de las actividades económicas, provoca escasez de camas y recursos en los hospitales para pacientes Covid.

La Administración de Alimentación y Medicamentos informó ayer que autorizó el uso de la primera prueba grupal de detección de Covid-19, que da hasta para cuatro personas, con la finalidad de optimizar los escasos recursos médicos y localizar nuevos casos con más rapidez.

Este método implica combinar muestras y someterlas a una sola detección. Si el lote sale positivo, los pacientes se volverán a analizar de manera individual.

En videoconferencia ante la Cámara del Comercio, Anthony Fauci, principal científico en la lucha contra el coronavirus en el país, pidió a gobernadores y alcaldes ser lo más contundentes posible para lograr que la población use cubrebocas en las calles y lugares públicos cerrados, otro recurso científico para frenar el avance de la pandemia.

El presidente Trump protagonizó su primer videomitin con simpatizantes de Wisconsin y reconoció que en su campaña a la presidencia renunció a los grandes actos multitudinarios luego de que fue severamente criticado por realizar grandes concentraciones –como el día 3 en el monte Rushmoren– en las que no se procuró distanciamiento social ni el uso de cubrebocas.

Hace una semana, Trump se mostró por primera vez con mascarilla en público desde el inicio de la pandemia, con lo que cedió a una intensa presión para enviar un ejemplo de salud pública en el país.

Por otro lado, en América Latina y el Caribe se registraron 158 mil 483 decesos y 3 millones 710 mil 432 casos, según un reporte de la agencia de noticias internacionales Afp.

En Bolivia, la recolección de cadáveres en las calles y en los domicilios se ha incrementado. La policía alertó que en un solo día recogió 20 cuerpos en La Paz, mientras el Instituto de Investigación Forense de Cochabamba informó que recolectan entre 40 y 45 cadáveres en lapsos de 24 horas.

El periodista hondureño David Romero, quien estaba preso desde marzo de 2019 acusado de calumnia, murió ayer en un hospital de Tegucigalpa tras ser internado por Covid-19, informó radio Globo.

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, dio positivo a coronavirus en medio de un alza de casos en esa región de Perú.