Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Realizan trámites vía internet

Universidades aceptan a jóvenes sin aplicar examen de admisión
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 7

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha obligado a las universidades mexicanas a tomar decisiones inéditas para realizar sus procesos de admisión y para el regreso a clases previsto para agosto.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por ejemplo, decidió el viernes aceptar sin examen de admisión al 100 por ciento de los jóvenes en nivel medio superior, que son 20 mil 271 nuevos alumnos; la Universidad de Guadalajara (UdeG) también aceptará sin concurso de ingreso a todos los solicitantes en una centena de planteles de bachillerato.

El viernes, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, pidió al Consejo Universitario su aval para aceptar sin mayor trámite a los aspirantes a bachillerato y agregó que los solicitantes de una carrera en el nivel superior realizarán el examen del Ceneval los días 28 y 29 de agosto de manera virtual y en horarios escalonados.

Agregó que en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, ya sea dentro de seis meses o un año, se planteará un examen diagnóstico para reforzar y rescatar aspectos necesarios, con el propósito de que se garantice que los jóvenes tengan un egreso del bachillerato con buen perfil y buena orientación hacia una carrera profesional.

Otra medida adoptada hasta el momento por la UdeG es que sus campus han flexibilizado la entrega de la documentación de los aspirantes para su prueba de admisión a licenciatura. Algunos han habilitado un correo electrónico y otros permiten que los interesados suban su documentación escaneada a distintas plataformas virtuales.

Resultados encriptados

Otro caso de medidas extraordinarias es el de la Universidad Autónoma de Coahuila, que publicará este domingo los resultados del primer examen de admisión a licenciatura realizado en línea de su historia, en el que participaron 22 mil 186 aspirantes.

El rector Salvador Hernández informó esta semana a su comunidad que recibió una copia de los resultados encriptados del examen de admisión realizado en línea. Para esta labor se contrató a la empresa Ex Bach Tecnología Educativa SC. La entrega de los resultados, guardados en una memoria usb, fue certificada por un notario público.

Posposiciones en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su parte, se ha visto obligada a posponer dos veces este año su segundo examen de ingreso a licenciatura debido a la emergencia sanitaria. En abril, aplazó la publicación de la convocatoria al concurso, por lo que la prueba prevista para junio no se aplicó, y esta semana tuvo que postergar de nueva cuenta el examen que había programado de manera presencial del 22 de julio al 2 de agosto.

Las nuevas fechas serán decididas a partir de las recomendaciones de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.