Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se adelantaron indígenas al plan de acción comunitaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 7

La estrategia de intervención social de salud comunitaria para prevenir el Covid-19 en zonas indígenas llega tarde, pues ya muchas localidades han tomado decisiones preventivas propias, consideró la Red Nacional Indígena (RNI). En tanto, para la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (CEMIC), lo importante es que haya llegado.

El viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, pusieron en marcha dicho esquema en Vista Hermosa, municipio de Berriozábal, donde se destacó la participación de la sociedad civil.

Margarito Ruiz Hernández, de la RNI, señaló a La Jornada que “están retrasadísimos, esto debió hacerse desde los primeros días que aparecieron los contagios. Acá en Chiapas existe el Congreso Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y participan todos los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, pero no hubo invitación formal.

Lo que hemos hecho junto con comunidades, municipios y regiones indígenas son estrategias propias, y es de manera aislada, sin participación gubernamental o institucional. Muchas comunidades cerraron fronteras y llevaron su propio control interno. Funcionó, el problema es que se cansaron, abren la frontera y está creciendo el asunto.

Luego de remarcar que mucho de lo hecho en materia preventiva en contra del coronavirus es iniciativa propia de la población, nos adelantamos al gobierno, narró que en una ocasión en un municipio, autoridades locales y la Secretaría de Salud estatal convocaron a una reunión sólo para indicar qué hacer con los muertos, en lugar de una estrategia de prevención e informativa para evitar que haya decesos.

Aparte, Margarita Gutiérrez Romero, presidenta de la CEMIC e integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami), consideró que la presencia del subsecretario de Salud en la entidad da certeza y ayuda a decir que vamos para adelante.

Resaltó que además es oportuna, porque en las zonas indígenas aún prevalece la incredulidad ante la pandemia. La gente no cree que es cierto. Empezó a decir que era inventado, han quemado algunos hospitales, se han dejado llevar y azuzar por líderes. Vamos a vivir tiempos electorales, y hay gente con mala intención y mala fe que ha acrecentado la desinformación.

Contó que aún hay muchas personas que no quieren usar cubrebocas ni gel, pero ahora que ha habido decesos algunos han comprendido la situación. “Muchos dijeron ‘sí existe porque hay muertos’, por ejemplo entre los maestros indígenas que se mueven porque van a cobrar apoyos y de gente que tiene comorbilidades”.

Gutiérrez Romero añadió que muchos no quieren ir a los hospitales o no dicen que están enfermos porque les da vergüenza, entonces se pasa de boca en boca lo que han hecho para recuperarse del Covid-19.