Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese al virus, en 2021 debe haber comicios, dicen aspirantes a consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 11

Frente a la posibilidad de que en las elecciones de 2021 continúe la pandemia del Covid-19, los aspirantes finalistas a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se manifestaron contra su eventual cancelación y consideraron necesario establecer medidas que garanticen la salud de funcionarios de casilla y ciudadanos, como que la votación se pueda efectuar en dos o tres días y establecer el sufragio electrónico o por Internet.

Integrantes de las dos quintetas de hombres que el Comité Técni­co de Evaluación (CTE) entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para elegir a quienes ocuparán los cuatro espacios vacíos del Consejo General del INE, se pronunciaron a favor de profundizar en la fiscalización de los partidos políticos.

Al ser entrevistado por el comité, Uuc-Kib Espadas Ancona, ex diputado federal del PRD, puntualizó que no milita en ese partido de tiempo atrás y si sintiera afinidad por esa u otra fuerza política, no estaría buscando ser consejero.

Sobre la contingencia sanitaria y los comicios, se manifestó por explorar medidas que garanticen la salud de los asistentes a las urnas, como la instalación de más casillas, pero puso en duda que se pueda utilizar el voto electrónico, porque para una parte de la población inspira desconfianza.

Yuri Beltrán, consejero de la Ciudad de México, dijo que el INE tiene demasiada carga de trabajo sobre fiscalización y por ello no está logrando sacar este tema. Se pudo apoyar en los organismos públicos locales, pero no lo ha hecho y eso hace que tenga una sobrecarga, puntualizó en la entrevista.

Gustavo Nájera Meixueiro, consejero en Oaxaca, planteó que el órgano electoral nacional necesita incorporar una visión pluricultural en sus actividades, entre ellas el llamado a votar, porque parece haber un solo México, cuando hay muchos Méxicos. En esa entidad, expuso, la invitación a acudir a las urnas se realiza en diferentes lenguas.

Dijo que no comparte la decisión del INE de atraer los comicios de Hidalgo y Coahuila, para sus­penderlos, pues esa es una decisión de competencia local. El instituto nacional no puede pasar sobre la autonomía de los estatales.

Javier Aparicio, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, puso en duda la idoneidad de la facultad de atracción de elecciones locales, pues éstas deben ser organizadas a nivel local. Sólo en casos límite se debe ejercer esa atribución.

Como participante técnico en las elecciones de 2017 para elegir gobernador en el estado de México, expuso, a pregunta del CTE, que la elección en esa entidad fue sucia y entre las irregularidades registradas se encuentra el que se vio una mayor participación en las zonas rurales que en las urbanas, lo que pudo ser debido a compra de voto y acarreo de personas pobres. Ese es un gran reto de la democracia y obliga a perseguir el dinero que está detrás de ese tipo de movilizaciones, añadió.

José Faz Zamora, consejero en San Luis Potosí, aceptó que puede ocurrir que el próximo año no haya buenas condiciones para la elección por la pandemia, por lo que debe pensarse en medidas que permitan realizar la jornada, como que las casillas estén abiertas dos o tres días.