Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agresiones y acoso digital crecen con la pandemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 12

ONU Mujeres alertó sobre la necesidad de garantizar la seguridad de mujeres niñas en las ciudades y espacios públicos durante las diferentes fases de la pandemia de Covid-19. En un análisis reconoce “el continuum de la violencia” contra el sector en espacios públicos y privados, así como las agresiones facilitadas por las tecnologías de la información y comunicación.

Las relaciones sociales ya son bastante tensas debido a una persistente desigualdad de ingresos, y la pandemia puede incrementar el riesgo de acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas, advierte.

El organismo destaca la importancia de la prestación de servicios esenciales a mujeres y niñas que han experimentado violencia en el contexto de la pandemia, esto es, en el ámbito de salud, de justicia y de servicios sociales, y la necesidad de adoptar medidas en los ámbitos regionales, nacionales y locales, en colaboración con instancias gubernamentales, de la sociedad civil y entidades de Naciones Unidas.

Relata que en diversos países el acoso sexual ha aumentado hacia las trabajadoras, porque ante el avance de la pandemia en sus regiones eligen caminar o desplazarse en bicicleta hasta su centro laboral, y así evitar utilizar el transporte público, y disminuir la posibilidad de contagio, pero esto ha tenido un impacto negativo en su seguridad, más si parte de la población está confinada y, por ende, los espacios públicos están más solitarios.

El ciberacoso, destaca, ha aumentado durante la crisis sanitaria y el coronavirus ha minado el derecho de las mujeres a la ciudad. El Covid-19 no es sólo un asunto sanitario, pues provoca conmoción en las sociedades y economías, y son las mujeres las que cargan con muchas de las labores de cuidado y de respuesta frente a la crisis.

También es el sector que corre mayor riesgo de perder sus medios de vida, sobre todo, aquellas mujeres que se encuentran en la economía informal.