Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Destaca papel de Sedena y Marina

Ninguna entidad ha llegado a 100% de ocupación hospitalaria: Alomía

El logro, gracias al esfuerzo coordinado de la Federación y autoridades estatales, señaló el director de Epidemiología

Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 5

Con esfuerzo coordinado y de cooperación entre instituciones federales y estatales se ha logrado que ningún estado llegue al 100 por ciento de saturación hospitalaria, señaló José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien destacó el papel de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar) en los procesos de reconversión.

Se encargan de distribuir recursos de entidades donde tenemos muy baja ocupación o no hay riesgo de incremento de casos y trabajan en el traslado de esas capacidades a otros estados que las requieren, para rápidamente reconvertir camas y tenerlas disponibles, explicó.

Es el caso, recordó, de Guerrero y Quintana Roo, que en su momento estuvieron cerca de la saturación, y recientemente de Tabasco, donde si bien ayer se reportó disponibilidad de 19 por ciento de camas generales de hospitalización y ocupación de 81 por ciento (esto es, 11 puntos arriba del 70 por ciento considerado como límite de seguridad para evitar la saturación), durante toda la semana la entidad había reportado disponibilidad que había llegado a un 14 y hasta 12 por ciento, por lo que se mantuvo entre los estados con mayor ocupación hospitalaria.

Al respecto, informó que este viernes se realizó el escalamiento de 100 espacios en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, adicionales a las 50 camas que estarán disponibles en los próximos días en la Unidad Hospitalaria Temprana de Tabasco, lo que deberá reflejarse en sus porcentajes de disponibilidad a partir de la próxima semana.

En el reporte técnico diario informó que los nuevos casos confirmados notificados en las pasadas 24 horas sumaron 7 mil 615, un nuevo récord en el reporte de casos diarios de Covid-19, para un total de 338 mil 913, mientras un día antes se incrementaron en 7 mil 257. Las muertes continúan en aumento. El reporte de decesos acumulados fue de 38 mil 888, con 578 reportados de viernes a sábado, mientras un día antes sumaron 736.

Ana de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, lanzó un llamado a la población para mantener las medidas de prevención de contagios, aplicando la sana distancia y las acciones de prevención como el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta y no salir de casa si no es indispensable.

Alomía subrayó que ningún nivel de gobierno puede solucionar por sí solo los riesgos de la saturación hospitalaria, por lo que debe haber integración y colaboración como parte de una respuesta conjunta.

Explicó que cuando el sistema de vigilancia detecta que existen problemas de saturación en algún estado, se incrementa la participación, se focaliza, se definen los municipios que están teniendo saturación o se encuentran en riesgo y se trabaja rápidamente. Es la única manera en que se puede solucionar.

Sobre la reapertura de guarderías del IMSS, prevista para este lunes, indicó que aún está en fase de evaluación, pues dependerá de qué tan pronto se apliquen las medidas de prevención de contagios.

En cuanto a la situación por estado, destacó el ascenso en los contagios reportados en los pasados 14 días en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. En estas dos últimas entidades, destacó, más de 25 por ciento del total de casos acumulados activos ocurrieron en las dos semanas anteriores, por lo que se trata de epidemias activas y en crecimiento.