Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La detección oportuna de cáncer infantil, relegada en la emergencia sanitaria

Vacunación en niños ha bajado más de 50%, acusan en foro de Amanc

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 15

La pandemia del Covid-19 ha dejado relegadas diversas campañas prioritarias en materia de salud, entre ellas la detección oportuna de cáncer en niños. Además, podría haber retrasos en diagnósticos, por confundir síntomas con los de coronavirus e incluso se pospuso la consulta médica por el confinamiento, plantearon expertos en el Coffee Hour virtual convocado por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).

Todas las campañas prioritarias como la vacunación, obesidad y detección oportuna de cáncer se han visto relegadas, incluso la vacunación a niños ha bajado más de 50 por ciento, cuando México es un país con buena capacidad en ese sentido. Hemos tenido cierto descuido en las políticas de salud, pero por esta misma razón, lo primero es no exponernos, y después lo demás, planteó Marta Zapata Tarrés, oncóloga pediatra y presidenta de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica.

Añadió que la situación actual a lo mejor se puede prestar a retrasos en algunos diagnósticos, lo cual se podrá saber después del brote de coronavirus en el país.

José Carlos Gutiérrez-Niño, director general de la Amanc, exhortó a no minimizar otros síntomas para que no se retrasen los diagnósticos; destacó que en los hospitales no dejan de trabajar, pero la población puede estar posponiendo la consulta por cuestión de movilidad, por no querer salir de casa. No es porque los hospitales (del sector salud) no atiendan, sino porque no nos estamos acercando.

Guadalupe Alejandre, presidenta y fundadora de la Amanc, destacó que la labor de la asociación no se ha detenido con la pandemia, pues los tratamientos no se pueden parar; precisó que las carencias en el sector salud para la atención de los niños con cáncer han sido la constante, no es algo del actual sexenio o por la situación sanitaria.

“Nunca ha habido un periodo en que los niños tienen todo lo que se necesita. El Seguro Popular fue una ayuda, pero incompleta. No era la panacea, siempre hubo faltantes. No se diga en algunos estados, a los que se mandaba el dinero a las secretarías de finanzas estatales y después no llegaba a los hospitales.

Siempre ha habido problemas con los niños con cáncer, por eso existe Amanc, presente en la Ciudad de México y en 23 estados.

Añadió que siempre ha habido escasez de médicos oncólogos pediatras, de equipos de nueva generación y también de enfermeras especializadas, aunque cada vez hay más.