Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 28 de agosto, proceso interno del PRD; el INE queda al margen
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 11

Aunque negoció por varios meses que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizara su elección interna, el PRD finalmente optó por efectuarla él mismo, dada la apretada agenda del órgano comicial, pues tiene encima el inicio del proceso electoral federal 2020-21 en septiembre y muy probablemente para el 18 de octubre las elecciones de Hidalgo y Coahuila. De esta manera, los perredistas definirán a su nueva dirigencia nacional el 28 de agosto próximo.

Fuentes del partido señalaron que el INE planteó organizar su elección tras los comicios de las dos entidades citadas que originalmente estaban previstos para junio pasado, pero con la pandemia del Covid-19, la fecha de esas votaciones se fue postergando de manera indefinida.

Para no entrar al proceso federal en septiembre sin nuevos órganos directivos, el partido del sol azteca determinó hacer él mismo sus elecciones y ya no esperar al instituto.

Así, se convocó a la militancia a efectuar la renovación de los cuerpos de dirección de manera escalonada y privilegiando la creación de una planilla de unidad, para evitar confrontaciones y mayores fracturas. El 9 de agosto se elegirán en urnas a integrantes del congreso y consejo nacional, y el 28 del mismo mes por voto indirecto de alguno de estos dos organismos al dirigente y al secretario general, señala la convocatoria.