Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el caso Lozoya, no hay ni habrá pactos de impunidad, asegura el senador Monreal
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 11

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en el proceso contra Emilio Lozoya, no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones de la ley, pues se trata de un caso de corrupción emblemático, ya que por primera vez se actuará contra quienes se sentían intocables.

En mensaje grabado en su página electrónica, resaltó que a Lozoya, la FGR le imputa asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, pero puede ser beneficiario de un criterio de oportunidad, definido por el Ministerio Público, como asienta el artículo 21 Constitucional.

Monreal agregó que, de acuerdo con el artículo 256 y otros del Código Federal de Procedimientos Penales, cuando el imputado aporta información esencial y eficaz para la persecución de delitos graves que se le imputen se aplicará este criterio de oportunidad, que es lo que ocurre en el caso de Lozoya.

La aplicación de esos criterios de oportunidad, detalló, extingue la acción penal o reduce la probable pena por el delito cometido, según resuelva el Ministerio Público, en el caso de testigos que accedan voluntariamente a ofrecer información eficaz, con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos”

Por esa razón, aún falta precisar las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo colaborador y a las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el propio testigo.

Insistió en pedir a la ciudadanía que haya confianza, ya que es un asunto de corrupción emblemática. En México no hay precedente; es hasta ahora que se está acudiendo a profundizar el combate a la corrupción y erradicar la impunidad.