Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una semana, 86 nuevos casos

Niñas de 13 a 16 años, principales víctimas de desapariciones

Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua, las entidades con más reportes; extranjeras, blanco frecuente

Foto
▲ Cantantes, actrices, estudiantes y otras mujeres realizaron ayer una jornada cultural en apoyo al plantón de Madres de víctimas de faminicidio en el Zócalo.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 12

El blanco de ataque en la desaparición de mujeres en México se concentra en las niñas y jóvenes.

En el recuento histórico de personas desaparecidas y no localizadas, dentro del rango de 10 a 24 años de edad, hay 20 mil 434 víctimas, según el registro público oficial.

Y si bien en ese grupo –de menores y jóvenes– 63 por ciento son varones, cuando se detallan los sucesos en las personas de 13 a 16 años, las más afectadas son las mujeres, es decir, hay más adolescentes desaparecidas en ese espectro de edad.

La problemática para las más pequeñas y mujeres jóvenes se recrudece en Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua, según el recuento elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda, adscrita a la Secretaría de Gobernación (SG).

Poco más de la mitad de las niñas, adolescentes y adultas jóvenes cuyo paradero no se ha clarificado desaparecieron durante el sexenio pasado. La tendencia ha ido en descenso de 2019 a la fecha.

A partir de la base de datos pública se pueden buscar las características de las víctimas, incluso conocer si son mexicanas o de otra nacionalidad; es así que se muestra la persistencia de decenas de casos de jóvenes extranjeras, principalmente originarias de centroamérica, que desaparecieron en Méxi-co y a la fecha se desconoce dón-de están.

La información puede consultarse en el sitio: https://versionpublicarnpdno.segob.gob .mx/Dashboard/ContextoGeneral

El lunes pasado, la SG dio a conocer el recuento histórico de esta problemática; de marzo de 1964 al día de ayer, el registro público general reportó a 178 mil personas que a través del tiempo y en diversas bases de datos han sido clasificadas como desaparecidas, localizadas y no localizadas, de las cuales, hasta anoche persistían en calidad de desaparecidas 73 mil 287, esto es, 86 más que el lunes pasado.

Sin embargo, continúan los rezagos para hacer realidad una búsqueda expedita y eficiente, especialmente de las mujeres.

Protocolo Alba

Al respecto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reportó que sólo 20 entidades tienen Protocolo Alba, modelo para la reacción inmediata en reporte de mujeres y niñas desaparecidas, ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y aunque en todo el país existe la problemática, el Protocolo Alba sólo está en 20 de las 32 entidades federativas en el país, mientras otro tanto tiene comité de búsqueda de mujeres y niñas.

Apenas en diciembre pasado, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres exhortó a las procuradurías y fiscalías de todo el país a erradicar cualquier elemento de hecho o de derecho que limite la acción inmediata ante la desaparición de mujeres y niñas y, con ello, modificar la práctica de esperar 72 horas para iniciar la búsqueda, destacó la Co-navim en su más reciente informe de trabajo.

Las entidades con Protocolo Alba son: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.