Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Acapara Trump 500 mil tratamientos de remdesivir para EU
Foto
▲ Brigadas médicas realizan pruebas para detectar el Covid-19 a familiares de víctimas de desaparecidos en México que mantenían un plantón frente a Palacio Nacional. Foto Luis Castillo

Presume excelente acuerdo con la empresa Gilead Sciences // Brasil suma 60 mil 610 decesos

Ap, Afp y Prensa Latina
Pandemia
Llama la OMS a adoptar una estrategia integral para frenar el coronavirus

Los países que asumieron un enfoque fragmentado enfrentan largo y duro camino, advierte // Aprueba la ONU acuerdo en favor de un alto el fuego global

Pandemia
Se mantiene alta tasa de letalidad en mil 100 municipios de alta y muy alta marginación

Las personas que solicitan la prueba del virus se presentan con síntomas graves, sostiene el INSP

Reuters, Europa Press, Ap y Afp
Laura Poy Solano
Pandemia
En cuatro meses han fallecido 683 trabajadores de la salud, reporta Ssa

Con 46 mil 13 contagios, fueron hospitalizados 3 mil 761

Pandemia
La crisis sanitaria ha acentuado la precariedad y la violencia en las comunidades indígenas

La pandemia de coronavirus está acentuando las condiciones de precariedad y violencia que de por sí sufrían las comunidades indígenas de México, las deja en estado de mayor vulnerabilidad y profundiza sus carencias estructurales, advirtieron participantes en el foro virtual Conversatorios sobre racismo y xenofobia en la crisis de Covid-19.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Propone la UNAM sistema de alertas para enfrentar rebrotes
Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Capacitan a profesores para el reinicio de cátedras en centros de educación superior

Tec e Ibero empiezan el 10 de agosto // UNAM e IPN, hasta septiembre

Hemos mantenido la paz y nada nos va a detener: AMLO

Dos años del triunfo electoral

Nunca un presidente de la República fue tan insultado como ahora, critica

José Antonio Román y Arturo Sánchez
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Opositores exigen giro en el rumbo del país

A dos años de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones que lo llevaron a la Presidencia de la República, las dirigencias del PAN y el PRD señalaron que no hay nada que celebrar, e incluso calificaron su gobierno como un fracaso. Para el PRI, en el país hay un deterioro institucional, económico, político y social.

Defiende el Presidente sus acciones frente a la emergencia sanitaria

Segundo aniversario del triunfo en las urnas

El respaldo y las críticas no faltaron en redes sociales

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Arturo Cano
Tribunal ordena a Morena renovar directiva antes de los comicios

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al partido Morena realizar la elección de su dirigencia nacional antes de que inicie el proceso electoral de 2021, en septiembre próximo, mediante el método de encuesta abierta.

Con el T-MEC enfrentaremos mejor la crisis: AMLO

La entrada en vigor del nuevo tratado comercial para América del Norte (T-MEC) permitirá a la región enfrentar en mejores condiciones la crisis económica mundial más profunda desde el crack de 1929, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El acuerdo, indicó, conferirá más certidumbre a las relaciones comerciales con Canadá y Estados Unidos, pues ya no habrá cierres de frontera o aumento en aranceles sin un procedimiento legal con paneles donde participen los tres países.

De la Redacción
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
El acuerdo deberá traer más inversión: senadores

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, afirmó que el T-MEC no es la panacea, pero servirá para reconstruir la devastada economía, rediseñar todo el proyecto y el modelo económico, así como la generación y recuperación del empleo afectados por la pandemia de Covid-19.

Reglas del T-MEC favorecerán empleo e inversión: Seade

México debe aprovechar las oportunidades de negocios e inversión que crea el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor ayer, enfatizó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
De la Redacción
El nuevo tratado, eje para la reactivación tras pandemia: embajadores de EU y Canadá

Los embajadores en México de Estados Unidos, Christopher Landau, y de y Canadá, Graeme C. Clark, celebraron la entrada en vigor del T-MEC. Señalaron que impulsará nuevas inversiones y empleos y será parte fundamental para la recuperación económica de la región tras la pandemia por el Covid-19.

Pruebas de Covid a familiares de desaparecidos
Foto
▲ Brigadas médicas realizaron pruebas de Covid-19 a familiares de desaparecidos, quienes levantaron el plantón frente a Palacio para evitar contagios. Foto Luis Castillo
De la Redacción
Incumple la ASF revisión de la cuenta pública del primer año de AMLO

En junio venció plazo para el informe parcial

Anuncia Hacienda cancelación de ocho programas en el PEF-2021

La Secretaría de Hacienda anunció a la Cámara de Diputados una depuración de programas para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, la cual mantendrá la política de mejorar el bienestar social y la estrategia de austeridad.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Naciones como México deben tener seguros de desempleo, señala la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó que países como México deben implementar seguros de desempleo para enfrentar crisis económicas como la actual y pensar en medidas a largo plazo, como sistemas efectivos de seguridad social y una ruta para integrar a los trabajadores a la formalidad.

Lozoya, dispuesto a decir lo relacionado con Odebrecht: AMLO

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, está dispuesto “a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos de Odebrecht –en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto–, todo lo que se repartió, todos los involucrados”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Néstor Jiménez
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Sedena y GN detienen a El Puma, líder del cártel Santa Rosa de Lima

Un juez federal con sede en el estado de México vinculó a proceso a Noé N, El Puma, integrante del cártel de Santa Rosa de Lima, y quien es considerado uno de los hombres más cercanos a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, ya que fue cofundador de ese grupo delictivo.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García e Israel Dávila
Hay buen ánimo entre padres de los normalistas: Rosales

Aunque se había ordenado la liberación de José Ángel N, El Mochomo, y no se concretó, había que esperar que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe en consecuencia y avancen las investigaciones para esclarecer el caso Ayotzinapa, afirmó el representante legal de los padres de los jóvenes, Vidulfo Rosales.

Programan audiencia para otorgar amparo a Zerón Lucio

Caso Ayotzinapa

FGR deberá rendir un informe sobre la orden de aprehensión contra el ex funcionario

Fernando Camacho Servín
Eduardo Murillo y César Arellano
Exigen en Conavim dirección incluyente y presupuesto

Durante la gestión de Candelaria Ochoa al frente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hubo una cerrazón para escuchar y reconocer la labor de las organizaciones peticionarias de alertas de género, coincidieron activistas.

Familiares de desaparecidos levantan plantón del Zócalo

Luego de permanecer casi un mes en plantón frente a Palacio Nacional, familiares de personas desaparecidas que se mantuvieron en dicha protesta levantaron su campamento este miércoles, como una medida preventiva ante la pandemia de Covid-19, y por las afectaciones de salud que muchas de las manifestantes ya comenzaban a presentar.

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
SG instala mesas de atención para refugiados

El gobierno de México instaló una mesa de atención integral para los refugiados, en el contexto de la emergencia sanitaria, y refrendó su política de no criminalización por el ingreso indocumentado de personas. En el primer semestre del año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 20 mil 496 solicitudes, casi un tercio de migrantes originarios de Honduras.

Revisarán indemnización a víctima de guardería ABC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó que se revise la indemnización otorgada a los familiares de una de las víctimas del incendio de la guardería ABC, quienes demandan una compensación de alrededor de 10 millones de pesos.

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
Reclusas en México, olvidadas y discriminadas

Las mujeres en reclusión en México están olvidadas y desafortunadamente se les han violado sus derechos humanos, señaló Beatriz Maldonado, del colectivo Mujeres Unidas por la Libertad. Al participar en la conferencia virtual, Covid-19: Estrategias para reducir la población carcelaria en Latinoamérica, lamentó que cuando cumplen su condena son señaladas o discriminadas y en muchas ocasiones no encuentran trabajo debido al rechazo de las empresas para contratarlas.

Conagua tiene suspendidos proyectos hidráulicos por cerca de $180 mil millones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene suspendidos proyectos por casi 180 mil millones de pesos en obras hidráulicas, y en una reunión con diputados su titular, Blanca Jiménez Cisneros, planteó que sería difícil compaginar el derecho humano al agua con un cobro, una ganancia de por medio.

César Arellano García
Enrique Méndez
Bosques, desatendidos por dar prioridad a Sembrando Vida: expertos

El gobierno federal se ha enfocado en la actividad forestal de un millón de hectáreas del programa Sembrando Vida, pero con él no atiende la problemática de los 94.5 millones de hectáreas de bosques, selvas, manglares, matorrales xerófilos y otra vegetación del territorio forestal del país, advierte en un análisis el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Opera en Oaxaca comité para activar fondos de emergencia por el sismo del 23 de junio

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que a una semana del sismo de magnitud 7.5 que tuvo su epicentro en la comunidad de Crucecita, en Oaxaca, ya se instaló el Comité de Evaluación de Daños, para emitir una declaratoria de desastre y se ha dado seguimiento a las solicitudes del gobierno estatal para que, a través del Centro Nacional de Preven-ción de Desastres (Cenapred) se corroboraran 87 municipios para emitir dos declaratorias de emergencia, a través de las cuales se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Angélica Enciso L.
Gustavo Castillo