Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene nuevas acusaciones en contra

Agentes reaprehenden a El Mochomo; juez había decretado su liberación
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 13

La Fiscalía General de la República (FGR) reaprehendió a José Ángel N, El Mochomo – líder de la organización delictiva Guerreros Unidos y quien es considerado uno de los más importantes involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, antes de que abandonara la zona aledaña al Centro Federal de Readaptación Social número uno de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Luego de que una juez federal de distrito en materia penal con sede en la capital de esa entidad decretara su libertad al considerar que el Ministerio Público no tuvo pruebas suficientes para que se le iniciara proceso penal por delincuencia organizada, al filo de las dos de la mañana concluyó la diligencia en la que se esperaba que se dictara auto de formal prisión, toda vez que la orden de captura se relaciona con hechos de 2014, antes de que estuviera vigente el nuevo sistema de justicia penal, y que se relacionan con el surgimiento de Guerreros Unidos y la detención de su hermano Mario en abril de ese año.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) fue la que obtuvo la orden de captura que se cumplimentó el sábado pasado en el municipio de Metepec, estado de México, luego de seis años, pero el juzgado dio un revés a la FGR y ordenó su liberación.

Sin embargo, El Mochomo fue reaprehendido por agentes de la fiscalía a las tres de la tarde de ayer, luego de cruzar la garita del penal cuando se dirigía al estacionamiento para encontrarse con sus padres y su abogado.

Lo rodearon y subieron a una camioneta, posteriormente fue llevado a un helicóptero que lo trasladó a las instalaciones de la Seido en la Ciudad de México.

Según las investigaciones El Mochomo es identificado como uno de los líderes de Guerreros Unidos, y de acuerdo con grabaciones telefónicas obtenidas por la agencia antidrogas de Estados Unidos, fue quien ordenó que privaran de la vida a los 43 normalistas en septiembre de 2014.

Arturo Rodríguez García, quien se ostentó como su abogado, señaló que no había otra imputación pendiente en contra de su cliente, por lo que consideró que su reaprehensión no está debidamente justificada.

La FGR no ha obtenido ningún mandamiento judicial en contra del señalado por la desaparición de los 43 estudiantes; sin embargo, autoridades federales indicaron que será acusado nuevamente por la comisión de delincuencia organizada relacionada con el tráfico de drogas en tanto la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa concluye sus investigaciones y obtiene las pruebas para solicitar su vinculación a proceso.