Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se mantiene alta tasa de letalidad en mil 100 municipios de alta y muy alta marginación

Las personas que solicitan la prueba del virus se presentan con síntomas graves, sostiene el INSP

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 3

En los mil 100 municipios de alta y muy alta marginación, donde viven más de 16.5 millones de habitantes, la epidemia de Covid-19 avanza lentamente. Sin embargo, se mantiene una tasa de letalidad elevada (15.9 por ciento), debido a que quienes solicitan una prueba en estas comunidades son probablemente personas que ya presentan síntomas graves y que desafortunadamente fallecen, destacó Juan Eugenio Hernández Ávila, del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Explicó que en las 283 localidades de muy alta marginación se han aplicado 2 mil 21 pruebas, mientras en las 817 de alta marginación suman 16 mil 919, debido a que las pruebas se realizan conforme a la presentación de síntomas y hasta la fecha la epidemia se está desarrollando en municipios de media, baja y muy baja marginación, donde el número de pruebas por cada 100 mil habitantes es de 232, 333 y 615, respectivamente.

En cuanto a las defunciones confirmadas, en los municipios más pobres del país suman mil 9 fallecidos, de los cuales 135 corresponden a los ayuntamientos con muy alta marginación, donde la tasa de letalidad –número de fallecidos por total de contagiados–es de 15.9 por ciento, frente a una media nacional de 12.3.

En las localidades de alta marginación donde se han confirmado 874 fallecimientos por Covid-19, la letalidad es de 13 por ciento.

Al respecto, Hernández Ávila explicó que en estas localidades “las pruebas son mucho más selectivas, es decir, las personas de municipios de muy alta marginación que se ponen graves llegan a hacerse la prueba y, desgraciadamente, fallecen, porque es muy tarde o porque están más graves, pero si se analiza la tasa de mortalidad –número de fallecidos por cada 100 mil habitantes–, es mucho más baja que en los municipios de muy baja y baja marginación, donde la epidemia se está desarrollando con mayor fuerza”.

De acuerdo con los datos analizados por el INSP (los cuales pueden consultarse en la página www.insp.mx en el tablero interactivo sobre Covid-19, tanto por indicador como por municipio), la tasa de mortalidad es de 3.1 por ciento para los municipios de muy alta marginación y de 6.7 para los de alta marginación, frente a 28.5 por ciento de las localidades de muy baja, y de 18.5 por ciento para los de baja marginación.

Hernández Ávila, quien colabora en el equipo de expertos que analizan los datos públicos sobre el Covid-19 en México, destacó que la base de datos que las autoridades sanitarias han dado a conocer es bastante representativa de lo que está pasando en el país, respecto de los casos documentados de personas con síntomas.

Contar con estos datos, sostuvo, permitió generar indicadores por municipio y por todos los grupos de población. La información viene de todos los ámbitos socioeconómicos y de la mayoría de los municipios donde vive la mayor parte de la población.

Consideró que no importa el número total de muestras, sino más bien qué tan representativas son de nuestra población. Agregó que también se cuenta con un tablero de análisis longitudinal para la vigilancia de la información pública del Covid-19, que se puede consultar en www.insalud.insp.mx.