Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lozoya, dispuesto a decir lo relacionado con Odebrecht: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 12

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, está dispuesto “a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos de Odebrecht –en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto–, todo lo que se repartió, todos los involucrados”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, también ratificó que no habrá impunidad en el caso Ayotzinapa, al celebrar que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con pruebas de lo que realmente sucedió en torno a la desaparición de 43 normalistas, y de que la llamada verdad histórica es una simulación.

El titular del Ejecutivo se pronunció, además, porque las autoridades de Guanajuato realicen una limpia en materia de justicia porque ahí las cosas están muy mal. A ellos corresponde, decidir si la depuración debe alcanzar al fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre –contra quien la FGR abrió una investigación, que respaldó– y al secretario de Seguridad de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca.

“No es un asunto personal, pero el pueblo guanajuatense no merece vivir en zozobra por la violencia con una autoridad que lleva 12 años en el cargo y que tiene estos resultados.“

Resaltó que es muy importante que a partir de un acuerdo con la fiscalía, Lozoya aceptara ser extraditado a México desde España y dar información, a cambio de unos beneficios en cuanto a su posible condena.

Sobre la posibilidad de que se involucre a Peña Nieto, resaltó: No tengo elementos, eso va a corresponder a la fiscalía y de las investigaciones que se realicen, pero sí va a ser interesante el proceso.

Recordó que Gertz Manero mencionó que había personas de relevancia involucrados, esto es machuchones o grupos políticos partidos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana.

Al referirse a la liberación de presuntos delincuentes, tanto en Guanajuato como en el caso Ayotzinapa, manifestó que detrás está la corrupción, porque si una averiguación previa está mal integrada, un juez debería proponer que se reponga el procedimiento, en lugar de conceder autos de libertad,

El Presidente dio a conocer que ayer a temprana hora fue informado que a uno de los involucrados en la desaparición de los jóvenes había obtenido su libertad –horas después se supo que una juez federal determinó liberar a José Ángel N, El Mochomo–, aunque por la tarde fue reaprehendido.

No ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero no se puede permitir que estas cosas sucedan. El caso Ayotzinapa es un asunto de Estado y desde un inicio decidimos que lo aclararíamos, poniéndonos de acuerdo todas las instituciones para que se haga valer un estado de derecho y jamás se cometan estas atrocidades.

López Obrador felicitó a Gertz Manero por solicitar 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos implicados, entre ellos Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, así como por la eventual extradición de Lozoya Austin.