Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclusas en México, olvidadas y discriminadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 15

Las mujeres en reclusión en México están olvidadas y desafortunadamente se les han violado sus derechos humanos, señaló Beatriz Maldonado, del colectivo Mujeres Unidas por la Libertad. Al participar en la conferencia virtual, Covid-19: Estrategias para reducir la población carcelaria en Latinoamérica, lamentó que cuando cumplen su condena son señaladas o discriminadas y en muchas ocasiones no encuentran trabajo debido al rechazo de las empresas para contratarlas.

Los grupos delictivos están al acecho para reincidirlas a que cometan actos criminales. Ellas quieren que el Estado volteé a ver las necesidades y las carencias que se viven en las prisiones.

En ese sentido, dijo que para evitar la sobrepoblación en penales de la Ciudad de México por delitos menores, las autoridades deberían crear un nuevo sistema de justicia que contemple el acercamiento de la supuesta víctima, el presunto culpable con el juez y no simplemente hagan el papeleo.

Asimismo, instalar una mesa de derechos humanos en alcaldías para garantizar que se lleve a cabo la presentación ante el Ministerio Público respetando las garantías de las mujeres. Además evitar las violaciones al debido proceso y la inaplicación del sistema de justicia penal acusatorio ya que realizan detenciones arbitrarias a personas inocentes y las vinculan a proceso sin datos de prueba.

Agregó que debe haber herramientas suficientes desde las políticas públicas ya que no hay diseños de recursos institucionales que puedan operar en México. Primero detienen, vinculan y se priva de la libertad a las personas, lo cual está mal porque a veces son inocentes y por delitos menores, los llevan al Ministerio Público y ahí les fabrican los delitos. El sistema de justicia penal en el país criminaliza las necesidades, sentencian el hambre y condenan a la ignorancia.