Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG instala mesas de atención para refugiados
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 14

El gobierno de México instaló una mesa de atención integral para los refugiados, en el contexto de la emergencia sanitaria, y refrendó su política de no criminalización por el ingreso indocumentado de personas. En el primer semestre del año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 20 mil 496 solicitudes, casi un tercio de migrantes originarios de Honduras.

En segundo sitio Haití; en tercer sitio, Cuba, luego Venezuela, El Salvador, Guatemala, Chile, Nicaragua, Colombia y Brasil, según cifras oficiales difundidas ayer.

Si bien el flujo migratorio ha bajado considerablemente en el bimestre mayo-junio, el nivel de solicitantes es todavía alto; funcionarios de la Secretaría de Gobernación hablaron de la necesidad de generar mecanismos de protección para los extranjeros en esta condición, especialmente en tiempo de coronavirus.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, dijo que la mesa interinstitucional sobre refugio y protección complementaria, la cual preside, busca generar instrumentos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Igualmente, señaló, dar cumplimiento a los compromisos a escala internacional que México ha suscrito en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, así como al Pacto Mundial sobre los Refugiados.

A su vez, Andrés Ramírez, director de la Comar, subrayó que en 2013, esta comisión recibió mil 296 peticiones de refugio y en 2019 se alcanzó la cifra sin precedente de 70 mil 600 personas en esa posición.

Todavía el primer trimestre del año en curso hubo un incremento de 34 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, pero si la comparación es enero-mayo, la caída es de 27 por ciento, debido al cierre de fronteras en países de Centroamérica, explicó.

Médicos refugiados

En tanto, la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) difundió historias acerca de médicos refugiados que se han sumado al trabajo de atención de la pandemia. En mayo pasado, 10 profesionales de la salud, refugiadas o solicitantes de asilo, fueron contratadas por nuestro país en hospitales Covid.

El personal de salud en esta circunstancia ha podido acceder a la clave de registro personal y tramitar su cédula profesional por medio de la SEP.