Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Hacienda cancelación de ocho programas en el PEF-2021
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 11

La Secretaría de Hacienda anunció a la Cámara de Diputados una depuración de programas para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, la cual mantendrá la política de mejorar el bienestar social y la estrategia de austeridad.

En la propuesta de estructura enviada este miércoles a San Lázaro, que consiste en los programas presupuestarios a considerar en el gasto, Hacienda informó que de los 882 que integran el gasto de este año, se eliminarán ocho, como los relacionados con ciencia y tecnología, por la fusión de proyectos y la desaparición de fideicomisos.

También, los operativos de disuasión del delito a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, debido a que ya está en operación la Guardia Nacional.

Iinformó que se propondrá la creación de un programa de refugios especializados para mujeres y niños víctimas de delito.

Entre los ajustes anunciados por Hacienda se plantea crear en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el programa para promover el acceso de las víctimas a la reparación del daño, a la impartición de justicia y el derecho a la verdad, y cambiar la denominación promoción del respeto de las garantías fundamentales de periodistas y defensores de derechos humanos, por protección y promoción del respeto de las garantías fundamentales de periodistas y defensores de derechos humanos.

Indicó que se trata de un nuevo enfoque que busca implementar medidas a nivel funcional, como programático y presupuestal, para privilegiar a las personas y establecer estrategias que permitan mayor protección y defensa de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

En la Presidencia de la República anticipó la eliminación del programa de apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal, que será sustituido por el de apoyo a las actividades de ayudantía y logística.

Lo anterior deriva de la reincorporación de los elementos del Estado Mayor Presidencial a sus unidades de origen en las fuerzas armadas y la creación de las áreas de ayudantía y logística como nuevos cuerpos civiles para apoyo del Ejecutivo federal. Hacienda señaló que el PEF representa una herramienta fundamental para generar condiciones de una transformación social, que permita garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la población y tenga como fin mejorar el bienestar de todos.