Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Conavim dirección incluyente y presupuesto
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 14

Durante la gestión de Candelaria Ochoa al frente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hubo una cerrazón para escuchar y reconocer la labor de las organizaciones peticionarias de alertas de género, coincidieron activistas.

Araceli González, coordinadora de Equifonía, destacó que la comisión no ha tenido una propuesta clara para atender la problemática ni coordinación con los diferentes estados en los que se ha declarado el mecanismo de alerta de género ni en las entidades que tienen solicitudes pendientes.

En Veracruz, que cuenta con dos alertas decretadas, dijo que ha habido inconsistencia y hasta ahora los trabajos están detenidos. Añadió que al frente de la Conavim se ha colocado a funcionarios que definen una agenda personal y se olvidan de fortalecer procesos institucionales.

El pasado martes, la Secretaría de Gobernación confirmó la renuncia irrevocable de Ochoa como titular de la Conavim. Al respecto, María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que durante su administración hubo una negativa de trabajar con las organizaciones peticionarias de alertas. No estaba cumpliendo con el objetivo de proteger y garantizar una vida libre de violencia.

Indicó que si bien el plan de emergencia para combatir la violencia contra las mujeres que presentó el gobierno federal el año pasado contempla la evaluación de la alerta de género. Hasta el día de hoy no se ha hecho. Indicó que si realmente se quiere un organismo que cumpla su función, se le debe destinar presupuesto, personal y una dirección que sea incluyente donde participe la sociedad civil.

Ana Yeli Pérez, directora de Justicia Pro Persona, mencionó que en las pasadas administraciones vimos un retroceso preocupante para atender la violencia feminicida. En el caso de la alerta de género solicitada para la Ciudad de México, dijo que los argumentos de la Conavim para no declarar el mecanismo fueron contrarios a lo establecido incluso por comités internacionales.