Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Capacitan a profesores para el reinicio de cátedras en centros de educación superior

Tec e Ibero empiezan el 10 de agosto // UNAM e IPN, hasta septiembre

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 4

Ante la incertidumbre del regreso a clases presenciales y el cambio de color en el semáforo de emergencia sanitaria Covid-19, las universidades e instituciones de educación superior del país, tanto públicas como privadas, dieron inicio a un proceso de capacitación del personal docente, adecuación de contenidos en planes de estudio, revisión de la oferta académica y evaluación de los respectivos programas de enseñanza a distancia y de manera virtual.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ha sugerido a las casi 200 agremiadas comenzar el ciclo académico 2020-2021 hasta septiembre próximo, cumpliendo siempre con las normas que determinen las autoridades sanitarias; Sin embargo, algunos centros de estudio empezarán las clases desde los primeros días de agosto, en un principio en línea.

Entre las primeras en comenzar el ciclo académico el 10 de agosto están la Universidad Iberoamericana (Ibero) y el Tecnológico de Monterrey, que prácticamente no suspendieron actividades en el proceso de migración masiva de clases presenciales a masivas, en el inicio de las medidas adoptadas por la pandemia, en marzo pasado.

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional serán de las últimas instituciones en reiniciar clases, con fechas programadas para 21 y 28 de septiembre.

En ese intervalo de tiempo lo hará el resto de instituciones bajo un modelo híbrido de enseñanza, en el que combinarán las actividades presenciales con la formación a distancia, aplicando los diferentes modelos que adoptaron y con los cuales concluyeron sus cursos en el primer semestre del año.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que comenzó su trimestre a mediados de mayo, continuará con el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota, aunque desde ahora ya se realizan foros y mesas de discusión entre los académicos con el fin de revisar dicho programa y mejorarlo.

Respecto de la UNAM, distintas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios están preparando a los docentes con el propósito de que impartan clases en línea y a distancia en el regreso a clases, previsto para el 21 de septiembre.

El rector Enrique Graue ha manifestado que con la finalidad de prevenir los contagios entre los universitarios, la UNAM no podrá regresar a las clases presenciales con el aforo y las condiciones que existían antes de la pandemia, por lo cual impulsará la educación a distancia o mixta, que combine actividades en línea con cátedras presenciales.

En la Facultad de Medicina, por ejemplo, está en marcha la iniciativa Hacia la Docencia en Línea, con la cual pretende capacitar al personal académico en la transición a las actividades docentes en línea, por medio de tutoriales, guías, asesorías y una amplia oferta de cursos y talleres para el uso de las herramientas digitales. Procesos similares se viven en las facultades de Arquitectura e Ingeniería.