Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Ayotzinapa

Programan audiencia para otorgar amparo a Zerón Lucio

FGR deberá rendir un informe sobre la orden de aprehensión contra el ex funcionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 14

El juzgado octavo de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México programó para el 17 de julio próximo la audiencia constitucional donde decidirá si le otorga o no una suspensión definitiva a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien tramitó un amparo, contra la orden de aprehensión que libró un juez en Guerrero por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso de Ayotzinapa.

Durante este plazo la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que rendir un informe justificado sobre la consignación u orden de aprehensión en contra de Zerón de Lucio.

Asimismo, el Poder Judicial Federal deberá notificar quien de sus jueces de control en Guerrero recibió la petición para librar la orden de captura a petición del Ministerio Público Federal.

Desde que dejó el puesto de director de la AIC, el ex funcionario ha promovido otros tres amparos para evitar ser aprehendido, y para evadir el citatorio para declarar en el caso de la compra y uso del sistema de espionaje Pegasus.

En mayo del año pasado, solicitó un amparo contra la supuesta omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se le informara si había alguna solicitud deinvestigación en su contra ante la Interpol.

Dos meses después, promovió otro amparo para evadir el citatorio que le giró la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, para que declarara sobre el caso del sistema de espionaje Pegasus, y su uso para intervenir las comunicaciones de periodistas y defensores de derechos humanos.

Aunque le fue negada la protección de la justicia federal, Zerón no se presentó a rendir su testimonio.

En marzo de este año, sus abogados promovieron un amparo buscador, con el cual pretendían detectar si existía alguna orden de aprehensión en contra de su cliente, por no acudir a declarar sobre Pegasus.