Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay buen ánimo entre padres de los normalistas: Rosales
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 13

Aunque se había ordenado la liberación de José Ángel N, El Mochomo, y no se concretó, había que esperar que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe en consecuencia y avancen las investigaciones para esclarecer el caso Ayotzinapa, afirmó el representante legal de los padres de los jóvenes, Vidulfo Rosales.

Al ser consultado sobre la determinación de la juez de control del penal de Almoloya de Juárez, quien ordenó poner en libertad a dicho sujeto por un detalle técnico del expediente, el abogado señaló: Nosotros no tenemos confirmada su libertad material. Sabemos que la fiscalía trabaja en el asunto y más tarde nos informará.

En entrevista, Rosales afirmó que la aprehensión de El Mochomo y el anuncio del fiscal Alejandro Gertz de que la verdad histórica se acabó dejaron una sensación de buen ánimo en los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, pero al mismo tiempo advirtió que falta detener a muchos otros implicados en este caso, además de retomar las investigaciones prácticamente desde cero.

“Faltaba ese paso, que la FGR hiciera una mención expresa respecto a la ‘verdad histórica’, porque había guardado silencio y había estado inactiva, con muchas reticencias y lentitud en las investigaciones desde marzo para acá. Ahora ha retomado el ritmo y hay resultados importantes.”

Saludó que el actual gobierno ha tenido voluntad política, pero consideró que hay mucho trabajo por hacer, como explorar a fondo las líneas de investigación que propuso en su momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre ellas las hipótesis del tráfico de drogas entre Iguala y Chicago, así como la participación de militares y policías de Huitzuco y Tepecoacuilco.

Rosales advirtió que el actual gobierno tendrá que reiniciar las indagatorias sobre el caso prácticamente desde cero, pues debido a las fallas y vicios cometidos por la extinta Procuraduría General de la República en 2014 muy poco (de ese trabajo) se va a poder retomar. Se tendrían que explorar las líneas que dejó el GIEI y también los nuevos datos que testigos e informantes han dado sobre posibles lugares en donde podrían estar los 43 normalistas.