Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naciones como México deben tener seguros de desempleo, señala la OIT
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 11

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó que países como México deben implementar seguros de desempleo para enfrentar crisis económicas como la actual y pensar en medidas a largo plazo, como sistemas efectivos de seguridad social y una ruta para integrar a los trabajadores a la formalidad.

El organismo difundió ayer el estudio Impacto en el mercado de trabajo y los ingresos en Latinoamérica y el Caribe, en el contexto de la pandemia, en el que señala que entre marzo y abril se perdieron en México 10.4 millones de empleos informales y 2 millones de formales.

En conferencia de prensa virtual desde Lima, Perú, donde se encuentra la sede regional de la OIT para Latinoamérica, el director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, explicó que es momento de que cada país se replantee los motivos de los indicadores tan malos en la región con respecto a otros países, principalmente al haber tenido tiempo para observar de manera previa lo que pasó en otras naciones.

Interrogado sobre si países como México deben aplicar un sistema de seguro de desempleo, señaló: “me parece que este es un momento en que es importante plantearse estrategias a largo plazo y reflexionar sobre qué nos falta (…) hay algunas cosas que son muy claras: algunos países necesitan sistemas efectivos de seguros de desempleo.

Eso generó una contracción de la tasa de informalidad de 8 puntos porcentuales, al pasar de 55.7 a 47.7 por ciento. Sin embargo, entre abril y mayo los puestos informales crecieron en 1.9 millones (de 20.7 millones a 22.6 millones), lo que implicó que dicha tasa se incrementara en 4.1 puntos porcentuales en ese periodo, siendo de 51.8 en el quinto mes de este año.

Además, se advierte que la cifra de empleo formal en varios países de la región, entre los que se encuentra México, podría verse modificada y dar la impresión de que está en crecimiento; explicó que ello se debe a que el trabajo informal asalariado, e incluso el realizado por cuenta propia (la mayor parte del cual también es de carácter informal), ha caído a una intensidad aún mayor.

Expertos de la OIT señalaron que la desocupación en Latinoamérica podría llegar a un récord histórico de 41 millones.