Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
El virus da un respiro a España, que no reporta ningún deceso en 24 horas

Avanza la nueva normalidad en Europa

Rechazan que en Italia el Covid-19 haya perdido potencia y sea menos letal

Afp y Ap
Pandemia
Focos rojos están en Centro y Sudamérica: OMS
Pandemia
Si hay un rebrote, se regresará al confinamiento, advierte AMLO
Foto
▲ En calles de la Ciudad de México la movilidad va en aumento, pese a las recomendaciones en contrario de las autoridades. Foto Luis Castillo
Sputnik y Reuters
De La Redacción
Pandemia
La Cofepris no ha recibido solicitudes para fabricar ventiladores

En la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no hay todavía ninguna solicitud de autorización para uso y venta de ventiladores mecánicos. Hasta ahora los fabricantes sólo han planteado preguntas sobre los lineamientos que sus equipos deben cumplir para aprobar las evaluaciones que acrediten seguridad, calidad y eficacia.

Pandemia
Permiten la importación de pruebas serológicas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la autorización para importar y vender en el país cuatro pruebas serológicas para la medición de antígenos y anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Con éstas ya son siete los productos de este tipo que se pueden utilizar durante la contingencia sanitaria.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Por ahora, el pico de la epidemia se ubica entre el 18 y el 24 de mayo
Foto
▲ Anoche arribó a la Ciudad de México, procedente de Shanghái, el vuelo número 15 con insumos médicos para hacer frente a la pandemia. El cargamento contenía, entre otras cosas, 2 millones 258 mil mascarillas de protección. Foto Presidencia
Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Buscarán apoyar en la creación de vacuna

En una reunión con representantes de la comunidad científica del país, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon planteó la necesidad de que México colabore con el equipo internacional que trabaja en la vacuna contra el Covid-19.

Pandemia
Entre miedo y necesidad, miles vuelven a sus fábricas y obras

El sector turismo pide prudencia

Pese a precauciones, los empleados saben que ser contagiado es un riesgo

De La Redacción
Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
Pandemia
Aplausos en el Hospital Militar a dos sobrevivientes del coronavirus
Foto
▲ En el Hospital Central Militar, personal de salud despide con aplausos a una persona que fue dada de alta luego de permanecer 15 días internado por Covid-19 . Foto María Luisa Severiano
Pandemia
En 18 países, 3 mil mineros han presentado denuncias por rebrotes

La industria minera ha sido declarada sector esencial en varios países, con lo cual sigue operando, pero hay plantas que se han vuelto puntos de contagio de Covid-19. Alrededor de 3 mil empleados han presentado denuncias de brotes de la enfermedad en 18 países, indica un estudio de las organizaciones MiningWatch Canada, Earthworks y el Instituto de Estudios de Política.

Eduardo Murillo
Angélica Enciso L.
Pandemia
Los contagios se encuentran en fase creciente; se deben extremar cautelas

Con la nueva normalidad nadie se debe relajar

Investigadores recomiendan mantener el confinamiento voluntario y medidas sanitarias

De La Redacción
Víctor Ballinas
Pandemia
Muere dirigente lacandón

San Cristóbal de Las Casas., El presidente del consejo de vigilancia de la Subcomunidad Lacandona, Alfredo Chancayun Kin, falleció de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Pandemia
Trabajadores que viven en México, vitales para enfrentar al Covid-19 en California

Todos los días cruzan la frontera para laborar

Elio Henríquez
Reuters
Este año, 80 mil empleos con el Tren Maya: AMLO

Dio por empezada la obra del tramo Izamal-Cancún

Dijo que también hay nueva relación sin corrupción con constructoras

Semarnat pide apoyar a pueblos indígenas del Istmo

Debido a que en la región que atravesará el Tren Transístmico hay comunidades indígenas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a la empresa Ferrocarril del Istmo tomarlas en cuenta, en particular en la actividad económica.

De La Redacción
Angélica Enciso L.
López Obrador: si en 20 días no se ha vendido el avión presidencial será regresado a México

El mandatario anunció que hay un interesado que tiene la nave a revisión en Estados Unidos

Notimex da a conocer un nuevo logotipo y diseño de su portal en Internet

Esta administración ha rescatado algunos géneros periodísticos

De La Redacción
De La Redacción
No cede el Coronavirus
Foto
Foto Pablo Ramos
César Arellano García
Presenta Enrique Graue propuesta de desarrollo 2019-2023 para la UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, puso a consideración de la comunidad universitaria su propuesta de Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023, en el que prevé impulsar el ejercicio de la autonomía y la democracia en esa casa de estudios, pero también modificaciones normativas para abordar el tema de género, ampliar y mejorar las plataformas de enseñanza digital, así como participar en el diseño y consolidación de una política de Estado transexenal, que fomente y propicie el desarrollo de la ciencia en todas las áreas del conocimiento, como instrumento indispensable para el desarrollo del país.

Receso docente, del 22 de junio al 17 de julio: SEP

Al precisar las fechas referenciales del inicio del ciclo escolar 2020-2021 de todos los niveles educativos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el receso magisterial en el nivel básico iniciará el lunes 22 de junio y concluirá el viernes 17 de julio, para dar paso a la capacitación docente y a los consejos técnicos escolares, los cuales tendrán lugar entre el 20 y el 31 de julio. Se prevé que el 10 de agosto dé inicio el ciclo escolar.

José Antonio Román
De La Redacción
Rinden homenaje póstumo al jurista Héctor Fix-Fierro

La comunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, encabezada por el rector Enrique Graue, rindió homenaje póstumo al destacado jurista Héctor Fix-Fierro, a unos días de fallecido.

Entregan en EU pruebas contra García Luna

Fiscales documentan nexos con el narco

Incluyen correos electrónicos, fotos, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas

De La Redacción
Ap
Hallan los cuerpos de siete policías de investigación desaparecidos en Colima

Los cadáveres se encontraron dentro de una minivan abandonada

En mayo, 69 asesinatos menos que en abril

De abril a mayo pasados, la incidencia de homicidios dolosos bajó 2.7 por ciento, según el reporte elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc) con base en fuentes abiertas.

Juan Carlos Flores
Eduardo Murillo
Músicos y disqueras protestan por homicidio de George Floyd

Hoy, blackout tuesday o apagón musical

Falta sanear al menos 100 sitios donde se depositaron desechos peligrosos: Profepa

En México hay al menos 100 sitios con pasivos ambientales, donde se han depositado desechos peligrosos ilegalmente y no se han saneado, así como 108 zonas críticas forestales en 28 entidades.

De La Redacción 
Angélica Enciso L.
CNDH detecta dispendios en programa de salud y VIH

Al igual que en otras áreas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH se encontraron deficiencias y un alto dispendio en los recursos, señaló en un comunicado la actual presidencia del organismo.

De la Redacción
De La Redacción
Descartan el recorte de 75% a gastos de operación en centros de investigación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que no afectará el presupuesto de los centros de investigación pública por lo que no se aplicará el recorte inicialmente propuesto de 75 por ciento en sus gastos de operación.

Pondrá el INE normas para reglamentar relección de legisladores: Córdova

Ante la falta de una ley reglamentaria en materia de relección, el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá las normas al respecto, señaló el consejero presidente del Consejo General del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, durante una reunión virtual con diputadas federales de distintos partidos.

De La Redacción
De La Redacción
El T-MEC entrará en vigor el primero de julio y aún hay siete leyes pendientes

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado, informó que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, sostendrá hoy una reunión virtual con la Comisión de Seguimiento al T-MEC, que preside la senadora priísta, Claudia Ruiz Massieu, ya que ese acuerdo comercial entrará en vigor el próximo primero de julio y aún está pendiente que el Congreso apruebe siete leyes que hacen falta para adecuar la legislación mexicana al nuevo ordenamiento comercial.

Víctor Ballinas
De La Redacción
Se contraerá el consumo de lácteos debido a recesión causada por el Covid-19: lecheros

En el Día Mundial de la Leche, que se conmemoró ayer, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) y el Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana estimaron que el sector enfrentará una contracción en el consumo de ese artículo y diversos derivados debido principalmente a la recesión económica, al desempleo creciente y la caída de los ingresos provocados por la pandemia de Covid-19.

Plantean elevar impuestos a cigarros, bebidas alcohólicas y refrescos

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo. Con ello, refirió, se generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos.

De La Redacción
Néstor Jiménez