Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje póstumo al jurista Héctor Fix-Fierro
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 12

La comunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, encabezada por el rector Enrique Graue, rindió homenaje póstumo al destacado jurista Héctor Fix-Fierro, a unos días de fallecido.

En el homenaje, realizado de manera virtual a causa de las medidas de distanciamiento social establecidas por la emergencia sanitaria, participaron reconocidos colegas de profesión, investigadores, docentes y alumnos, que tras dar el pésame a sus familiares, destacaron la calidad humana, además de su ejemplar calidad académica y como estudioso del derecho.

En su intervención, Graue lamentó la prematura partida de Héctor Fix-Fierro (1961-2020), pero, dijo, permanecen con nosotros la fuerza de su espíritu y convicciones, su rigor académico, su dedicación docente, la calidad de sus obras, la sinceridad de su expresión, y la amabilidad de su persona.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó la calidad humana de Fix-Fierro: es precisamente esa esencia como ser humano lo que abarca todo, incluyendo la faceta académica que es sólo una parte de lo que él fue, y que nos sirve de ejemplo y guía a todos los que abrazamos esa profesión y a los hombres de bien.

Con un mensaje de cinco minutos, también participaron Sergio García Ramírez, Patricia Kurczyn, Andrea Pozas Loyo, Issa Luna Pla, todos del IIJ; Mónica González Contró, abogada general de la máxima casa de estudios; Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otros.

A nombre de la familia, Valentina y Markel, dos de los hijos de Héctor Fix-Fierro, expresaron, al final del homenaje póstumo, su gratitud por las expresiones de solidaridad y apoyo por el deceso de su padre.